Con motivo del Día del Libro, que se celebra este sábado 23 de abril, la Biblioteca de Castilla-La Mancha, situada en el Alcázar de Toledo, ha inaugurado la exposición ‘Tinta, papel y metal: los primeros cien años de la imprenta en España’.
Y es que, hace 550 años de la llegada de la imprenta a nuestro país. Por ello, la muestra hace un recorrido por los primeros 100 años de este acontecimiento con un total de 60 ejemplares, entre incunables e impresos del siglo XVI, conservados en la Colección Borbón-Lorenzana de la institución.
'Tinta, papel y metal' se divide en dos partes: en la primera se pueden contemplar ejemplares salidos de los primeros talleres que se establecieron en España a finales del siglo XV, la época de la imprenta incunable, mientras que la segunda parte presenta una selección de obras impresas en el siglo XVI en las ciudades más prósperas del país.
Entre los documentos se muestra la ‘Biblia Políglota’, impresa en Alcalá de Henares por Arnao Guillén de Brocar impulsada por el Cardenal Cisneros, cuyo propósito era sacar a la luz unas sagradas escrituras impresas en varias lenguas. El resultado es una obra en seis volúmenes, de los que en la exposición se muestra el primero de ellos.
Acompañando dicha obra se encuentra la ‘Biblia regia’, que realizó Cristóbal Plantino en Amberes a instancia personal de Felipe II. Los volúmenes que se conservan en la biblioteca regional están impresos en vitela y pertenecieron al infante Luis Antonio de Borbón.