La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El 90% de trabajadores de contratas de Telefónica en Ciudad Real secunda la huelga

Los trabajadores de las empresas subcontratadas de Telefónica mantienen hoy en España el tercer día de la huelga que mantienen por las condiciones laborales que les impone su empresa matriz. En Ciudad Real por su parte se llega al séptimo día de huelga consecutiva de estos trabajadores ya que han decidido en la ciudad que la huelga no sea en los días indicados a nivel nacional sino que sea indefinida. Son en total trabajadores de diez empresas (las principales de ellas) los que se han sumado a esta medida que han lanzado los sindicatos y que ya está creando problemas en la instalación de líneas en el país.

Suman en Ciudad Real 100 trabajadores en total que están en huelga indefinida por las condiciones precarias del sector, la mayoría procedentes de la empresa Teleco y otros tantos que son autónomos. En conmemoración con la primera semana de huelga del sector los trabajadores han realizado una marcha desde la sede central de la operadora hasta la central de la plaza de Cervantes para pedir una revisión de su estado laboral así como ofrecer su apoyo a los compañeros del resto del país que se enfrentan a la segunda semana con paros.

Otro punto que han querido resaltar con la marcha los trabajadores es que el acuerdo con la compañía no está ni mucho menos cercano si bien las principales empresas subcontratadas han divulgado que hay una solución al conflicto, solución que indican desde Comisiones Obreras no se ha firmado por ningún sindicato y se ha filtrado “de manera interesada”.

El viernes 24 de abril se reúne la comisión de Industria del sindicato con la coordinadora del sector para valorar el estado de la huelga y las siguientes acciones a tomar por parte de los trabajadores, destacando que la negociación con la empresa está bloqueada. La huelga puede alargarse aún durante varios días en vista de la falta de acuerdos.

Existen acercamientos, especialmente por parte de las empresas subcontratadas, en algunos de los puntos que quieren mejorar los trabajadores, caso de la revisión de sus jornadas laborales, sus jornadas durante fin de semana y festivos así como cambios en el modelo de penalizaciones a los trabajadores. A pesar de estos acercamientos desde Comisiones Obreras indican que aún no son suficientes para poder valorar el fin de la huelga ya que sigue existiendo a su juicio una alta precariedad de los trabajos con Telefónica.