La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La UE eleva hasta el 70% su aportación en programas de apoyo al vino y permitirá anticipos para destilación y almacenaje

7 de julio de 2020 17:51 h

0

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles una serie de medidas excepcionales para apoyar al sector del vino, entre ellas el incremento de la contribución de la UE hasta el 70% en los programas nacionales y el permiso de los anticipos para destilación y almacenamiento en casos de crisis.

Bruselas ha adoptado un paquete de acciones dirigido a “uno de los sectores agrolimentarios más afectados” por la crisis de la Covid-19 debido a los “rápidos cambios en la demanda y al cierre de restaurantes y bares” en todo el continente, que “no ha sido compensado por el consumo interno”.

“La incertidumbre que rodean la magnitud de la crisis a nivel de la UE y mundial, así como un estrecho seguimiento del mercado, nos han llevado a proponer un nuevo paquete de medidas para el sector vitivinícola. Estoy convencido de que estas medidas producirán rápidamente resultados concretos y estabilidad para el sector”, ha confiado el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski.

En concreto, el Ejecutivo comunitario permitirá a los gobiernos nacionales conceder anticipos para operaciones de destilación y almacenamiento en momentos de crisis que podrán cubrir el 100% de los costes. Los Estados miembros también tendrán autorización para utilizar todos los fondos de su programa nacional de apoyo para este año.

Además, la contribución de la UE para financiar las medidas de los programas nacionales de apoyo alcanzará el 70% desde el 60% de la actualidad. “Esto supondrá un alivio financiero para los beneficiarios”, ha apuntado Bruselas en un comunicado.

Estas dos medidas, en cualquier caso, no entrarán en vigor hasta recibir 'luz verde' del Parlamento Europeo y los Estados miembros, que disponen de un plazo de dos meses para oponerse a las mismas.

Por último, la Comisión permitirá con carácter excepcional acuerdos entre actores del sector vitivinícola para aplicar medidas de mercado con el objetivo de estabilizarlo. Por ejemplo, durante un periodo de seis meses podrán planificar actividades conjuntas de promoción, organizar campañas de almacenamiento privado o incluso planificar de forma conjunta la producción.

A diferencia de las anteriores, esta tercera medida entrará en vigor desde este miércoles y no necesita ser aprobada antes por la Eurocámara y los gobiernos del bloque.