Unidas Podemos pide blindar Guadalajara contra vertidos de origen animal en pleno debate sobre las macrogranjas

elDiarioclm.es

17 de enero de 2022 12:09 h

0

Unidas Podemos-IU ha presentado una moción para el próximo pleno del Ayuntamiento de Guadalajara que tendrá lugar el 28 de enero para debatir la elaboración y posterior aprobación de una ordenanza que regule los vertidos de origen animal y ganadero, ya que lo único que regula estos vertidos en el municipio de Guadalajara data de 1992 y no lo contempla. Sigue así la estela de lo ocurrido en el Ayuntamiento que expresó su rechazo (con excepción de Vox) a la instalación de macrogranjas en el entorno de la ciudad. Algo que también se planteó en Cuenca sin que saliera adelante.

La formación de izquierdas recuerda que la Unión Europea abrió un expediente a España en 2018 para que regulara las filtraciones de las explotaciones de ganadería intensiva en el suelo o que Ecologistas en Acción 2019 dio un premio a varios municipios por regular estos vertidos, que se filtran a las aguas y que tienen consecuencias negativas para el medio ambiente. 

Alfredo Vicente Ruano, del grupo municipal Unida Podemos-IU en el Ayuntamiento de Guadalajara sostiene que “no queremos hablar de algo basado en un bulo que es lo que hace la derecha con el tema de las macrogranjas, por eso lo hacemos de forma propositiva y que beneficie al municipio de Guadalajara, por eso la creación de una ordenanza que regule los vertidos de estas explotaciones, pensando más que en el área urbana de Guadalajara en sus pedanías y barrios anexionados”. 

Por otra parte también solicita el apoyo a la ganadería extensiva y a las pequeñas explotaciones, porque hay “mejores condiciones de trabajo, mejores condiciones para los animales, menos residuos y el producto final es de más calidad”.

Alfredo Vicente Ruano recalca que “las personas queremos que los productos sean más frescos, más naturales, más ecológicos, eso se logra en ambientes abiertos y con una alimentación sana, no en macrogranjas donde los animales son hacinados muchas veces en condiciones lamentables y con mala alimentación”.