La Universidad de Castilla-La Mancha ya ha puesto fechas para la EvAU en 2021: 7, 8 y 9 de junio en convocatoria ordinaria

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebrará las pruebas ordinarias de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) los días 7, 8 y 9 de junio, y la convocatoria extraordinaria tendrá lugar el 29 y 30 de junio, además del 1 de julio.

La Resolución se publicará este martes 26 de enero en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y ha sido acordada en la Comisión Coordinadora que integra la UCLM y la Consejería del ramo.

Así lo ha explicado hoy al consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, quien ha detallado que la actual situación sanitaria por la COVI-19 en España ha propiciado que se vaya a repetir el modelo de evaluación establecido para el curso anterior. Ha dicho que a pesar de que se espera “una mejoría” en la situación epidemiológica a mediados de año “no debemos bajar la guardia”, de ahí que universidad y gobierno autonómico se hayan posicionado ya de cara a los exámenes de acceso a la universidad.

En la propuesta, ha explicado, se tiene en cuenta aspectos académicos, organizativos, espaciales y la protección tanto del alumnado como del profesorado.

La fórmula de los exámenes será la misma del pasado año. Es decir “más opciones como compensación” por la situación sanitaria. Se vuelve a apartar el tradicional sistema de elección de las opciones A o B para apostar por “un único modelo de examen con más optatividad”.

Además, y para evitar aglomeraciones, “se está estudiando establecer un horario con turnos de mañana o tarde”, en función de los estudios de Bachillerato cursados por el aspirante. En cuanto a los espacios, se seguirán ampliando “para cumplir con las recomendaciones de Sanidad” y por eso a las sedes habituales se unirán otras habilitadas en los institutos y que se darán a conocer a lo largo de los próximos meses.

“El año pasado las pruebas fueron muy bien desde el punto de vista sanitario. No hubo contratiempos. Debe de volver a ser así”, ha zanjado la consejera.

Respecto a los exámenes de acceso en el campus de Guadalajara, que gestiona la Universidad de Alcalá, todavía deberán definirse, y en este caso corresponde a la Comunidad de Madrid hacerlo, según explica a elDiarioclm.es fuentes del Gobierno castellanomanchego.

En febrero se abre el proceso de admisión para cursar desde Infantil hasta Bachillerato

Además, la consejera ha aprovechado para anunciar las claves del proceso de admisión del curso escolar 2021-2022. Castilla-La Mancha ofertará 111.206 plazas escolares en un proceso de admisión que se desarrollará entre el 1 y el 26 de febrero en convocatoria ordinaria y en convocatoria extraordinaria a partir del 15 de junio.

El número total de vacantes ofertadas será de 111.206 plazas, de las que 34.847 corresponden al Segundo Ciclo de Infantil, 28.804 de Educación Primaria, 27.302 de Educación Secundaria y 20.253 de Bachillerato.

En ambos plazos las solicitudes podrán presentarse de forma electrónica, mediante el envío telemático del formulario que estará disponible en la secretaría virtual de la plataforma educativa digital EducamosCLM.

Educación seguirá dando prioridad a las diferentes circunstancias de los solicitantes, favoreciendo la conciliación de las familias y estableciendo criterios preferentes en la admisión del alumnado. Entre ellos, la proximidad al domicilio familiar o laboral o la existencia de hermanos y hermanas matriculados en el centro o padres o tutores que trabajen en el mismo.

En cuanto al plazo para la Formación Profesional, tanto la básica como la de Grado Medio o Superior, no se abrirá hasta el mes de abril. Rosa Ana Rodríguez ha invitado a los interesados a solicitar también plaza en Bachillerato para asegurar plaza en ambas convocatorias.