La Cátedra de Tajo achaca el retraso de la publicación del nuevo plan del río en el BOE a la inclusión de nuevas “cláusulas”

Las dudas están servidas en Castilla-La Mancha. La tardanza por parte del Gobierno de España en publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto por el que se aprueba la revisión de los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar, y de la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro está generando muchas suspicacias.

Si el lunes era Antonio Yáñez, presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo el que se expresaba su deseo de que la publicación se produjese “en los próximos días”, hoy ha sido la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss y el Gobierno de Castilla-La Mancha los que se han referido a esta cuestión.

A la directora de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, Beatriz Larraz, le sorprende que el Gobierno de España esté dilatando el proceso. “El plan tiene miles de folios y hoy seguimos sin saber cuándo se va a publicar”, lamentaba durante una comparecencia ante la prensa, coincidiendo con el primer año de vida de una cátedra que tiene como objetivo impulsar la recuperación integral y la mejora del estado ecológico y químico del río y sus afluentes, a través de la investigación científica, la formación y la divulgación.

En el proceso de espera no ayuda el hecho de que se estén difundiendo rumores que apuntan a que habrá cambios sobre el texto del Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros. “La única información es por los periódicos del levante” que hablan de “dos cláusulas nuevas sobre el control de la calidad de las aguas desde el embalse de Bolarque hasta Valdecañas. Pero no hay información oficial”, decía Larraz, para añadir que también está circulando la idea de que habrá cambios en la cláusula adicional novena con una supuesta eliminación de dos artículos. “No sabemos cuáles o si realmente se ha hecho”.

Una cláusula adicional que originó tensiones entre el Gobierno de España, la Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha porque se habló de permitir revisar los caudales ecológicos (a la baja) en función del estado del río, aunque eso no es lo que después se aprobó. El caso es que el runrún sobre esta cláusula, interesado o no, ha vuelto a la esfera pública a cuenta del retraso de la publicación del Real Decreto en el BOE.

Beatriz Larraz se mostraba confiada en que el retraso no suponga cambios sorpresa en el texto legislativo. Y es que eso sumaría una decepción más en el seno de esta cátedra de la Universidad de Castilla-La Mancha que integran científicos de áreas diversas y que cuenta con el apoyo social a través de distintas asociaciones y entidades ciudadanas de la cuenca del Tajo.

Para la directora de la cátedra en líneas generales el Real Decreto propuesto por el Ministerio para la Transición Ecológica es “muy insuficiente” en cuanto a los valores de caudales ecológicos. ¿Qué caudal sería el óptimo para un río saneado?, le preguntaban. “Ha de llevar una altura de 20 centímetros y con los 6,5 m3 por segundo previstos como mínimo para el verano se quedaría en charcos. Si esa altura mínima no la cumple los peces no pueden pasar para explicarlo de forma sencilla. Aunque es mucho más complejo que todo eso”, aclaraba.

El caso es que los caudales no solo son insuficientes para el Tajo, añadía, porque “las masas de agua en buen o mal estado tienen que tener caudales ecológicos”. También denuncia que “la temporalización no cumple con la ley” al recordar que el plan para este río implica que los caudales ecológicos no serán efectivos hasta enero de 2027.

¿Hasta cuándo vamos a esperar? ¿Por qué se está retrasando si los caudales ecológicos son obligatorios por ley?

En este punto lamentaba que el nuevo plan vaya a “desperdiciar” seis años, que son los que se van a tardar en comenzar a aplicar los caudales ecológicos. Una moratoria que se percibe lejana y sobre la que Larraz no ocultaba su preocupación porque se vaya todavía más allá en el tiempo a cuenta de los recursos judiciales anunciados por la Región de Murcia o los regantes del trasvase. Así respondía cuando se le ha preguntado si el Tajo está más cerca o no de una solución desde el punto de vista político o legal.

“Los caudales ecológicos deberían haber sido aplicados en 2009, con el primer plan. En 2016 llegó el segundo, con recursos presentados ante el Supremo que ha tardado tres años en resolver y dictar las cinco famosas sentencias. De nuevo en 2019 se decidió esperar al tercer ciclo y ahora nos iremos a 2027. ¿Hasta cuándo vamos a esperar? ¿Por qué se está retrasando si los caudales ecológicos son obligatorios por ley?”, se preguntaba.

En este punto ha pedido a la clase política colaboración. “Podemos tener datos técnicos y científicos pero no tenemos posibilidades políticas” .

El Gobierno de Castilla-La Mancha: “Esperamos que el BOE diga lo que tiene que decir”

Beatriz Larraz ha estado acompañada también de la presidenta de la Fundación Soliss, María Luisa González Bueno; del vicerrector de Internacionalización de la UCLM, Raúl Martín Martín y del viceconsejero de Medio Rural de la Junta de Castilla-La Mancha, Agapito Portillo.

El viceconsejero, que ha sido invitado para representar al departamento del Gobierno regional que tiene las competencias relacionadas con el agua, ha dicho que el Gobierno de España todavía está dentro de un plazo “razonable” para publicar los planes hidrológicos en el BOE y mostraba su confianza en que el nuevo texto normativo “no tardará mucho” en ver la luz. “Espero que sean solo cuestiones administrativas”, decía.

Estamos en un punto de inflexión. Nos hubiera gustado que se implantasen los caudales ecológicos desde el momento de aprobación del plan pero en esta vida hay que ser posibilista

En todo caso, matizaba que el Ejecutivo castellanomanchego espera que “que el BOE diga lo que tiene que decir” y eso pasa por mantener lo aprobado por el Consejo de Ministros. Sobre las informaciones publicadas por los medios de comunicación de los territorios que reciben agua del trasvase y que hablan de nuevas cláusulas para el plan del río, ha optado por restarles importancia porque “no son la voz del Gobierno de España”.

“Quien tiene que hablar es el BOE. Si viésemos que el plazo dejase de ser razonable, requeriremos qué es lo que pasa. Se tiene que publicar, la opción de que no se publique no se contempla, sería fraude de ley”.

Sobre el futuro del río, Portillo cree que “estamos en un punto de inflexión. Nos hubiera gustado que se implantasen los caudales ecológicos desde el momento de aprobación del plan pero en esta vida hay que ser posibilista” para recordar que la posición del Ejecutivo de Emiliano García-Page es “clara y es evidente, pero depende del Estado”.  

También se ha mostrado crítico con las “fisuras políticas internas” en Castilla-La Mancha donde, advertía, no todos los partidos quieren el fin del trasvase. “El que gobierna sí lo tiene claro y hemos avanzado con el apoyo de la sociedad y de los municipios del Tajo, desde su nacimiento hasta la cuenca media”.

Las espumas del Tajo en Toledo, una incógnita a resolver

Una de las cuestiones recurrentes en los últimos años es la presencia de espumas en el Tajo a su paso por Toledo. Los episodios son frecuentes y hoy mismo eran visibles desde el lugar en el que los miembros de la cátedra han elegido para dar una rueda de prensa. A través de los grandes ventanales del Cigarral del Ángel Custodio, la imagen más comentada era la de un par de cigüeñas que sobrevolaban las aguas llenas de espuma.

Hoy se han comentado las declaraciones del presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, de visita el pasado lunes en la capital castellanomanchega. “No es solo por la depuración, pero hay que mejorarla”, decía Antonio Yáñez. “Él dijo que sabía de dónde venían. Nosotros no lo tenemos tan claro”, decía Larraz para anunciar que “en dos meses” tendrán un informe que elevarán al organismo de cuenca.

Entre los intereses de la cátedra del Tajo a largo plazo está también poner el foco y estudiar los llamados 'contaminantes emergentes' y sus efectos sobre la salud animal y humana. En este aspecto vigilarán, decía, para que “se lleve realmente a cabo el programa de medidas” que incluye el nuevo plan de cuenca del río.

Los objetivos de la cátedra para 2023

La Cátedra del Tajo UCLM-Soliss se propone en este nuevo año “trabajar más intensamente con Aranjuez” para que el río consiga mayor nivel de caudal ecológico, además de abordar otros problemas en esta parte del cauce. También se está colaborando con la comarca de Talavera de la Reina para dar respuesta a distintas demandas de los ayuntamientos.

Además, tienen intención de poner en marcha un programa Erasmus+ destinado al profesorado. “Si les formamos creo que podremos llegar a más gente” y los vídeos que están difundiendo para todos los públicos bajo el lema 'La Cátedra responde', además de poner en marcha un visor sobre el estado del río en tiempo real, que incluye las aportaciones ciudadanas, son otros de los ejemplos de su actividad. El foco también lo pondrán este año en las centrales hidroeléctricas.

Y quieren crecer como entidad. “Necesitamos financiación” y por eso hacían un llamamiento a las asociaciones empresariales. “Me gustaría que hicieran un esfuerzo de mecenazgo”, decía Larraz porque “hay que contratar más gente y para eso se necesita dinero. Tenemos claro que el río no puede esperar”. 

Desde la entidad han pedido también a la Confederación Hidrográfica del Tajo todavía “más esfuerzo” en torno a las reservas fluviales porque “se puede dar un paso más”.

Juan Ignacio de Mesa pide la caducidad del trasvase: “Todos tenemos que hacer algo”

Casi al finalizar la rueda de prensa, que se ha celebrado en el marco de un desayuno compartido con científicos, alcaldes, asociaciones ciudadanas o empresas, uno de los asistentes lanzaba un mensaje. “Todos tenemos que hacer algo. Y vamos a procurar no echar la culpa a los demás, para tapar nuestra ineficacia en una historia que empieza en los años 30 del siglo XX”, decía Juan Ignacio de Mesa. Fue alcalde de Toledo por UCD entre 1979 y 1983, presidente y uno de los fundadores de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO) a finales de los años 70, presidente del Patronato de la Real Fundación de Toledo (2013-2017), economista y hoy presidente de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla-La Mancha.

“El trasvase se aprobó en la democracia y los dos únicos diputados nacionales que tuvieron la ética y la honradez de oponerse fueron Manuel Díaz-Marta del PSOE, diputado por Toledo y Juan Bermúdez Serrano, de Talavera de la Reina”. Después de pedir la caducidad para el trasvase ha insistido: “No hay que culpar a otros. Es culpa nuestra”.