Page agradece la actitud “receptiva” de Subirats para mejorar la financiación universitaria y espera llegar a un acuerdo
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha agradecido al ministro de Universidades, Joan Subirats, su actitud “receptiva” a la hora de “entender” los problemas de la Comunidad Autónoma con respecto a la financiación llegada desde el Gobierno de España en materia universitaria y ha expresado su deseo de formalizar un acuerdo con el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez en este sentido de cara a la puesta en marcha de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).
García-Page, que ha formalizado este miércoles en Guadalajara el contrato programa con la Universidad de Alcalá (UAH) para el periodo entre los años 2022 y 2026, ha explicado que en la reunión que mantuvo con Subirats hace unas semanas encontró en el ministro una actitud “razonable y de perspectiva”, agradeciéndole que expresara en público su compromiso de “arreglar una parte sustancial” del sistema universitario como es la financiación.
“Nos hemos encontrado una buena predisposición, hay un principio de acuerdo y esperamos una solución a la financiación en el trámite de la ley y que se abran conversaciones con el mundo universitario para hacer ajustes”, ha comentado, considerando que “no se puede cambiar de la noche a la mañana un sistema que funciona” y hacerlo además “a espaldas del mundo universitario”.
“Hay que entenderse”, ha enfatizado, poniendo como ejemplo el acuerdo logrado entre la Junta y la UAH para la firma del contrato-programa y manifestando que “no hay salida a ninguna crisis sin la formación y la educación”.
El contrato-programa, dotado con más de 64 millones de euros, es la base de un amplio plan para asegurar la estabilidad financiera y el crecimiento de la UAH en su Campus de Guadalajara. Este contrato-programa incorpora una programación plurianual de los recursos a emplear para los gastos generales de la UAH, a través de una transferencia nominativa, garantizando así los recursos para la financiación estructural en el Campus de Guadalajara, así como para ampliar su oferta formativa desde el curso 2023-2024.
También cuenta con una financiación por objetivos, adicional, en función del cumplimiento de objetivos estratégicos. De esta forma, se condiciona la financiación a la consecución de objetivos.
Por otra parte, se asignan los recursos necesarios para el desarrollo del programa de lucha contra la despoblación denominado ‘Viv@LoRural’.
0