La Universidad de Castilla-La Mancha ampliará su campus de Talavera de la Reina, con la apertura de una nueva Facultad de Ciencias de la Salud, que estará junto al Hospital General Universitario y un área de 9.600 metros cuadrados. En concreto, habrá unas 20 aulas que pemitirá que asistan unos 1.500 estudiantes de manera simultánea a seminarios, clases prácticas o trabajos en grupo.
El Plan Funcional se ha presentado en la localidad e incluye siete laboratorios, para estudios de microbiología, biología molecular, bioquímica, logopedia, cultivo celular y de aplicaciones tecnológicas. Estos espacios están pensados para que los grupos de investigación puedan desarrollar su labor, tal y como explicó la consejera de Educación, Rosana Rodríguez.
Esta nueva facultad también contará con un centro de Atención Policlínico, donde se ofrecerán servicios de podología, enfermería, logopedia y terapia ocupacional. Este recurso tendrá aspectos asistenciales y también docentes, ya que el profesorado podrá tratar a los pacientes y también supervisar al alumnado en prácticas.
La facultad también contará con biblioteca, cafetería, un salón de actos y otro de grados; así como salas de reuniones, despachos y zona destinadas a la administración. La Universidad trabajará con instalaciones fotovoltaicas, iluminación de bajo consumo y una gestión eficiente de agua, según destacó la vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras, Inmaculada Gallego. Gallego recordó que el modus operandi de las universidad es “importante” y que los campus son elementos “clave” en la dinamización de las ciudades, sobre todo en ciudades de tamaño pequeño y mediano.
Por su parte, la consejera de Educación ha señalado que “Talavera en estos últimos cuatro años ha pasado de ser una Talavera en blanco y negro a ser una Talavera a todo color”. Emiliano García-Page, por su parte, destacó que con la construcción de este campus se “dobla” la universidad y con perspectiva de crecimiento a futuro. Además, aseguró “si la Aneca nos responde de una vez” habrá un nuevo máster oficial “pionero en el Estado español”, en el que va a vincular la dirección de empresas con las TIC, “con lo cual necesitaremos más espacio para ese máster que va a ser un éxito”.