En Toledo se han puesto en marcha diversas actividades literarias que nos acompañarán en los meses veraniegos. En la Biblioteca de Castilla-La Mancha continúa el programa Jóvenes Lectores Europeos, iniciado el pasado mes de marzo, con actividades para chicos y chicas entre 14 y 25 años. Quizá la más llamativa de estas actividades sea el Casting “La biblioteca busca 25 escritores juveniles”, donde los jóvenes inscritos en este peculiar casting tendrán que demostrar sus habilidades a la hora de crear historias. Los premios de este casting son tres: formar parte de la selección de Castilla-la Mancha de jóvenes escritores; realizar un curso de escritura creativa y descubrir el “Toledo literario” mediante una ruta por la ciudad.
Otras actividades para este verano dentro del programa Jóvenes Lectores Europeos son el “Pasaporte Enclave Joven” (quienes antes completen su pasaporte con 4 lecturas y 2 audiovisuales, tendrán regalos); el “Book Selfie” para que los jóvenes recomienden lecturas a través de una foto con su libro preferido; Clubs de Inglés, Francés y Cómic; un Taller de Teatro; el Taller de Radio “Cabalgando sobre las ondas” y un Curso de Escritura Creativa, estos dos últimos en colaboración con Verbalina Escuela de Escritura Creativa. (Es posible encontrar más información del programa Jóvenes Lectores Europeos en la web de la biblioteca: www.castillalamancha.es/biblioclm )
Sin embargo, no solo los jóvenes podrán disfrutar del ocio literario. Los adultos aficionados a la escritura y a la lectura también tienen su espacio en la agenda cultural de Toledo. La escuela de escritura creativa Verbalina ha puesto en marcha el programa “Verano de letras”, el cual se desarrollará en la sede de la escuela situada en la calle Sillería. El proyecto “Verano de letras” pretende ofrecer durante los meses de julio, agosto y septiembre diferentes actividades literarias para todas las edades. En el mes de julio, los adultos y jóvenes podrán asistir a cursos y talleres de Microrrelato, Cómic, Cine, Narrativa Vampírica, Mitología, y a un curioso taller de Fotografía y Literatura que se realiza en colaboración con la asociación Lengua de Gato. Los más pequeños también podrán disfrutar de este “Verano de letras” de Verbalina en el Laboratorio de Letras Locas: escritura creativa para niños entre 7 y 12 años. (Para saber más sobre el programa “Verano de letras” puedes consultar la web de la escuela: www.verbalina.com )
Por otro lado, continúa en marcha el proyecto Callejeros Poéticos, el cual pretende reunir quincenalmente a las personas que viven en Toledo y aman la literatura en todas sus facetas posibles (no solo la poética, también la narrativa, dramaturgia, etc.) Este proyecto se inició el pasado mes de junio y hasta la fecha se han realizado dos tertulias literarias. La próxima cita será el jueves 10 de julio a las 20h en la plaza de Valdecaleros y en esta ocasión, en lugar de realizar una tertulia, se desarrollará una “jam session” donde podrá participar todo el que lo desee leyendo sus propios textos o bien relatos y poemas de autores a quien admire. Para participar solo hay que enviar una carta con sus datos a info@verbalina.com Todas las actividades de Callejeros Poéticos son de entrada libre. Este proyecto está organizado por Poetry Slam Toledo, Verbalina Escuela de Escritura Creativa y A.C. Senderos Íberos; a los que el próximo 10 de julio se les suma la colaboración de The Crowd Funding Pub.
Y si todo esto fuera poco, los aficionados a la literatura podrán seguir disfrutando de las actividades y eventos programados por las librerías Hojablanca y Taiga. En esta última, los amantes de la poesía tienen una cita cada segundo lunes de mes en el Club “Poetas en Taiga”.
Lo dicho: un verano para escribir... y leer.