La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

VIAJES

Comienzan los Veranos Astronómicos de Guadalajara: ¿dónde apuntarse?

Comienzan los Veranos Astronómicos de Guadalajara 2023. La cita es este sábado 1 de julio en Pálmaces de Jadraque donde se iniciarán las observaciones. Se trata de una propuesta de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha para acercar los cielos estrellados de la comunidad autónoma.

“Para muchos no será un descubrimiento que en el norte de Guadalajara disponemos de una magnífica calidad para la observación del cielo nocturno”, explican los organizadores. Y es que entre julio y agosto existen 14 oportunidades para mirar al cielo de esta zona de la provincia, deleitarse y aprender conceptos básicos de astronomía de la mano de los monitores la Fundación Starlight que dirigirán las observaciones.

Esta fundación reconoció con la máxima certificación los cielos de 161 municipios de la Sierra Norte de Guadalajara y la comarca de Molina-Alto Tajo. “Una Reserva Starlight es un espacio natural protegido en donde se establece un compro­miso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Tiene como función la preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, cientí­ficos, astronómicos, paisajísticos o naturales”, explican

Con esta certificación ya son siete los destinos dentro de Castilla la Mancha que apuestan por el astroturismo como impulso de la conservación de su medio ambiente y trabajan por un turismo sostenible.

Las observaciones comenzarán una hora después del atardecer. Los monitores acompañarán a los participantes en un recorrido visual por las estrellas, dirigiendo la mirada al cielo y de manera amena y didáctica descifrando lo que tenemos sobre nuestros ojos. También habrá oportunidad de acercar los elementos más llamativos de nuestra galaxia con la ayuda de telescopios profesionales que no dejarán indiferente nuestra mirada atenta.

Es imprescindible inscribirse previamente dado que las plazas son limitadas para asegurar la calidad de las observaciones. Se recorrerán 14 pueblos de la reserva y en cada uno se realizará la actividad en un emplazamiento accesible y cercano al pueblo para reconocer las virtudes de los cielos y el valor de la oscuridad lejos de la contaminación lumínica.

En esta edición las monitoras y monitores Starlight de la reserva que dirigirán las observaciones forman parte de cuatro empresas locales que trabajan las actividades de Ecoturismo y Astroturismo en la región. (Estrella Errante, Palinuro, experiencias inmersivas, Tubkala y La Tormenta, actividades en la naturaleza)

Toda la información puede encontrarse en la web de los Veranos Astronómicos y los detalles para apuntarse a las actividades.