La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

VIDEO: Denuncian el uso de declaraciones fraudulentas en la televisión de Castilla-La Mancha

El grupo regional socialista de Castilla-La Mancha ha hecho público un vídeo en el que señalan una pieza informativa de la televisión pública regional televisada el 11 de abril, en el que se apuntan a declaraciones hechas por vecinos de la localidad de Corral de Calatrava para denunciar el mal estado de los caminos rurales en un municipio aledaño, Alcolea de Calatrava.

La pieza informativa narra cómo el mal estado de los caminos de tierra de la Alcolea se solucionará en un plan llevado a cabo por la Diputación de Ciudad Real, la única socialista en la región, a través de un programa que tardará cuatro años “dejando a los vecinos esperando”. La narración muestra caminos de tierra y en ella distintos vecinos dejan claro el mal estado, denunciando que destrozan los coches o que hacen imposible su paso por los mismos. Según el grupo político, los vecinos que aparecen en el vídeo no viven en Alcolea, sino en Corral de Calatrava.

Así, se señala, por ejemplo, a un exconcejal del Partido Popular en Alcolea o al padre del portavoz de la misma iniciativa de la localidad. La nota informa además que “el alcalde socialista y vicepresidente de la Diputación provincial” llevará a cabo los arreglos en el doble de tiempo de lo necesario. Finaliza la información con el testimonio de Santiago Coello, portavoz “popular” de Alcolea, quien señala que los problemas para arreglar los caminos no son de financiación, sino a una negativa de la Diputación de Ciudad Real por firmar un acuerdo por más de 6 millones de euros con la Junta de Comunidades, mientras el relato afirma que se siguen así las directrices de la Diputación provincial, en vez de los pedidos de los vecinos. El alcalde de la localidad no da testimonio en toda la nota.

Además de denunciar una “información, que es burda y grosera manipulación”, en la que se han utilizado críticas de un pueblo vecino, los socialistas regionales culpan a los dirigentes locales del Partido Popular de ambos municipios por instigar este “tipo de actuaciones, carentes de la mínima ética periodística”. La iniciativa política ha declarado, además, que registrará una nueva comparecencia en las Cortes regionales, para que el director Ignacio Villa dé explicaciones acerca de este episodio en particular, la que se sumaría a una decena de peticiones pendientes en el Parlamento Regional.

El vídeo con los apuntes del Partido Socialista puede verse en este enlace