VÍDEO | Así ha sido la voladura controlada de la torre de la central térmica de Puertollano

  • El perímetro de seguridad de la explosión se extendió hasta los 1.200 metros y medio millar de microcargas colocadas en los pilares en la torre de la central

Vídeo cortesía de Castilla-La Mancha Media

La demolición de la torre de refrigeración de la planta de Elcogas en Puertollano es “paso más” en el proceso de desmantelación de la central GICC en la localidad ciudadrealeña. La empresa explica que así se avanza en el “compromiso” de restaurar los terrenos devolviéndolos a su estado original y dejarlos aptos para su uso posterior en nuevos proyectos.

Con 122 metros de altura y cerca de 86 metros en su base, la torre ha caído mediante una explosión secuencial de las 466 microcargas colocadas en los pilares y en la corona que han provocado una caída casi vertical de la instalación, con una ligera inclinación hacia la zona sureste, alejándose así de la carretera CR-504.

Desde la empresa explican que para minimizar los riesgos asociados a este tipo de voladuras se utilizó igualmente un mallazo metálico y un envolvente de geotextil para evitar las proyecciones, cortinas de agua para contener el polvo y reducir el impacto ambiental. Igualmente, se han colocado sismógrafos y micrófonos en las zonas próximas a la central para medir las ondas sísmica y acústica, respectivamente.

La empresa inició los trabajos de desmantelamiento tras recibir el acta de desconexión de la red eléctrica el pasado el 3 de febrero de 2016, siguiendo la Orden del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (hoy de Transición Ecológica), con el objetivo de poner la central en seguridad y cumplir con todas las exigencias administrativas requeridas a este tipo de instalaciones.

Tras la demolición de la torre de refrigeración, Elcogas continuará con el desmontaje, desmantelamiento y demolición del resto de equipos, instalaciones y edificios de la planta que no vayan a ser reutilizados, así como con la restauración ambiental de los terrenos, trabajos que está previsto que finalicen antes del 31 de julio de 2019.