Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEOS | La colaboración de 'la Caixa' y las entidades sociales ayuda a miles de castellanomanchegos durante la crisis

Proyecto #ConLaSagraMasQueNunca: una voluntaria de 'la Caixa' con sus hijas que cada día participan en el programa

elDiarioclm.es

0

La situación de alerta sanitaria en la que vivimos actualmente ha provocado una emergencia social en las personas más vulnerables, enfermos y familias con pocos recursos económicos. En la provincia de Toledo, entidades como el comedor social de Illescas, Proyecto Kieu, Apanas Toledo, Fundación Impulsa, Asociación Alganda, Cáritas Toledo y la Asociación de Voluntarios de 'la Caixa' ayudan a estas familias a cubrir sus necesidades básicas y prestan la atención social y psicológica a un total de 7.615 beneficiarios.

En este sentido, la entidad de CaixaBank en Toledo, a través de sus proyectos de acción social y en colaboración con la Fundación 'la Caixa', ha coordinado un donativo de 27.000 euros en total que irán destinados a la adquisición del material sanitario necesario para proteger a los afectados por la COVID-19 mientras permanezca está situación de riesgo, en la que estos colectivos se vuelven más vulnerables.

Por ejemplo, Al comedor social de Illescas se han destinado 7.000 euros para que puedan atender a 123 personas en el desayuno, comida y cena. Por otro lado, el Proyecto Kieu ha canalizado una colaboración de 5.000 euros impulsando el programa #ConLaSagraMásQueNunca, que consiste en un proyecto de intermediación para prestar asistencia a las personas mayores de esta comarca, que son vulnerables por tener que afrontar este confinamientos solos en sus hogares.

En el caso de Guadalajara, se ha coordinado 2 donativos sumando un importe total de 3.500 euros, que irán destinados a las prioridades que están atendiendo Partir Con y el ayuntamiento de Jadraque para atender a los más de 1.800 beneficiarios que suman en total. En gran parte las ayudas irán destinadas a la adquisición del material sanitario necesario para proteger a los usuarios del COVID19, a sustentar a las familias más vulnerables propiciándoles alimentos de primera necesidad, y mejorando los medios para el bienestar de las personas.

En el caso de la Asociación Partir Con,  el donativo irá destinado al proyecto que han impulsado para ayudar a las familias que se encuentran en riesgo de exclusión social, con bebés y escasos recursos económicos, para hacer frente a bienes de primera necesidad. Tienen previsto poder ayudar a 400 personas en total. En el caso del Ayuntamiento de Jadraque y la Asociación de Mujeres de Jadraque destinarán los 1.500 euros a la adquisición de empapadores higiénicos, camisetas de algodón, guantes, para la fabricación de mascarillas por la pandemia del Covid-19 para un total de 60 mujeres voluntarias.

En el caso de la provincia de Ciudad Real, se ha coordinado ocho donativos por un total de 31.760 euros, que irán destinados más de 400 beneficiarios. Por ejemplo, Cáritas Valdepeñas ha recibido un donativo de 5.000 euros que destinará a la adquisición de alimentos para distribuirlos entre los 205 beneficiarios que se encuentran con escasez de recursos. Cáritas Ciudad Real ha destinado los 4.800 de ayudas a un total de 90 familias vulnerables; Legado Bustillo Fundacion benefico Asistencial en la Solana ha destinado los 882 euros percibidos a desinfectar las instalaciones del centro de discapacitados de la localidad para proteger a los 50 usuarios del centro.

La Residencia C.A.D.I.G Fuente Agria de Puertollano, mediante la Fundación Para la Atención Integral de las Personas ha recibido una ayuda de 2.700 euros que le ha permitido cubrir el 90% del proyecto que han impulsado para la adquisición de televisiones, equipos musciales y proyectores para los residentes, y favorecer así el entretenimiento de las 46 personas que se encuentran aislados en las habitaciones. Otros beneficiarios han sido la Fundación Valsé de Valdepeñas, con 2.700 euros para ayudar a 7 famiñias, el Ayuntamiento de Campo de Criptana que atenderá a 500 mayores depenentes “más vulnerables” de la localidad. El Ayuntamiento de Tomelloso cubrirá las necesidades alimenticias de más de 1.000 vecinos. El Hospital de Alcázar de San Juan dispondrá también de material de protección, tras la compra de 750 buzos monotex ancos para sus profesionales.

En Albacete, las donaciones han sido de 4.700 euros para dos entidades: AMIAB y COCEMFE. En el caso de COCEMFE, el material sanitario va destinado a la residencia donde reciben sus rehabilitaciones los 42 beneficiarios con discapacidad, mientras que en AMIAB, el material será utilizando en el centro de la asociación, para proteger a los 40 usuarios durante su estancia allí y evitar así que sean infectados del COVID19. AMIAB destinará la colaboración para que los usuarios con discapacidad intelectual que trabajan en el centro ocupacional del Polígono ROMICA, puedan fabricar y manipular de material sanitario; mascarillas y equipos de protección individual, que luego destinaran al servicio de salud de Castilla la Mancha, a las residencias de mayores y centros de Salud; llegando en total a más de 2.000 beneficiarios del material.

Fnalmente, en el caso de Cuenca 'La Caixa'  ha colaborado con la Fundación Impulsa, dotándolo de un presupuesto de 5.000 euros para el desarrollo del proyecto COVID INTeRMeDIA, que tiene como fin contribuir a que las personas mayores y todas las familias en exclusión social, especialmente aquellas que viven en un entorno rural y su aislamiento es todavía mayor, puedan sentirse acompañados de alguna manera en estos momentos de aislamiento. En concreto la Fundación Impulsa, mediante el proyecto INTeRMeDIA, va a distribuir dispositivos electrónicos entre colectivos vulnerables y especialmente personas mayores, que les permitan estar en conexión con el mundo. El objetivo es dar soporte a las instituciones municipales de la provincia, que están desbordados por la demanda de atención de estos colectivos y la dispersión geográfica de todos ellos a lo largo de toda la provincia de Cuenca.

El área social, uno de los pilares de la responsabilidad corporativa de CaixaBank

“Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank apoya a la Fundación 'la Caixa' en su labor social, detectando las necesidades locales y canalizando una parte de su inversión social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de entidades y asociaciones puedan acceder cada año a las ayudas de la Fundación 'la Caixa'. Esta acción social se destina a impulsar proyectos de pequeña envergadura pero de gran calado en los territorios en los que opera CaixaBank. Cada año, más de 11.000 proyectos reciben, en conjunto, unos 44 millones de euros en favor de más de 7.000 entidades sociales de todo el país”, apunta Caixabank.

La entidad recalca también su “compromiso con la inclusión financiera” y afirma que es “la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000”. “Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales. Mantiene un compromiso con la cultura financiera a través de múltiples iniciativas, para ayudar a que las personas tomen mejores decisiones en la gestión de su economía. Y el 46% de su plantilla participa en tareas de voluntariado durante las semanas sociales y el resto del año”, agrega.

“CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales. El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático”, indica la entidad.

Etiquetas
stats