La Junta de Castilla y León, a través del Instituto de Competitividad Empresarial, va a subvencionar con 1,9 millones de euros una investigación liderada por el prestigioso investigador oncológico, Mariano Barbacid, para dar con un fármaco que actúe contra el oncogen K-Ras, presente en los cánceres más agresivos. El proyecto contará además con otro millón procedente de la empresa Krasko Research, al frente de la investigación. Esta financiación llegará a lo largo de tres años.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado la iniciativa este lunes en la la Delegación Territorial de Salamanca, acompañado del propio Barbacid y del rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero. El centro operativo estará ubicado en el Parque Científico de la Universidad.
Barbacid ha agradecido el “apoyo decidido” de la Junta de Castilla y León en la investigación del fármaco contra el oncogen presente en la quinta parte de los tumores. Respecto a los plazos que se manejan, el oncólogo ha advertido que los recursos con los que se cuenta son limitados, que sirven para arrancar y que el desarrollo de un fármaco supone una media de 8 años. “No hay garantías. No sé si transcurridos estos primeros tres años tendremos que seguir buscando financiación o admitir que ha sido un fracaso”, ha precisado.
Además de suponer la instalación de una nueva empresa en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, lo que pone de manifiesto la apuesta por la colaboración con la Universidad y la transferencia de conocimiento, este proyecto tiene evidentes sinergias con el Centro de Investigación del Cáncer, con el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer y el Hospital Clínico, lo que viene a reforzar el polo de investigación oncológica de Salamanca, según ha destacado el presidente.
Lucha contra el cáncer
Esta apuesta de la Junta encaja dentro de las distintas iniciativas que Castilla y León viene desplegando en la lucha contra el cáncer: con programas de prevención y detección precoz de cáncer de cuello de útero, cáncer colorrectal y cáncer de mama; programas de consejo genético; con la implantación de tecnología diagnóstica de última generación y la incorporación de terapias avanzadas; logrando una incidencia (ajustada por edad) más baja que la media nacional. Y con una Red de Investigación Clínica Oncológica dotada de centros de reconocido prestigio, como los ubicados en Salamanca.
Según ha destacado el presidente, la voluntad de la Junta es incorporar al Sistema de Salud de Castilla y León todos los nuevos avances que vayan produciéndose, en un proceso de innovación y mejora continua.
Salamanca y Castilla y León, en el epicentro de la oncología mundial
El doctor Mariano Barbacid ha reconocido que lleva más de 30 años esperando este momento, esperando poder “hincar el diente” a estos tumores inducidos por el oncogén KRAS mediante una estrategia racional basada en “una evidencia científica robusta que ha emergido tan solo en los últimos años”, y que por lo tanto, la investigación no podía haberse desarrollado antes. Barbacid ha agradecido la apuesta de Krasco Research invirtiendo en “una pequeña biotech” que, a pesar de su reciente creación y sus todavía limitados recursos, está en condición de poder competir con la big pharma y convertirse “en un David contra Goliat”.
Finalmente, ha subrayado que, si todo va bien, en unos años podrán tanto a Salamanca como a Castilla y León en el epicentro de la oncología mundial.