La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La consejera de Sanidad de Castilla y León advierte que saltarse la cuarentena es un delito y conlleva sanciones

“Si alguna persona debe estar en cuarentena y se lo salta, es un delito, puede ser sancionado”, ha advertido la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, que ha notificado que los sanitarios ven casos de este tipo, de personas que dan positivo o contactos cercanos que se niegan a hacer el aislamiento obligatorio de 14 días en sus domicilios. “Además, es un delito ético contra sí mismo y contra los demás”, ha criticado.

Casado ha rechazado también que en algunos casos haya tenido que ser necesario acudir a la Justicia para garantizar el cumplimiento de estas prescripciones médicas: “Lo tienen que cumplir [el aislamiento], y no tenemos que pedir ayuda a un juez”. La consejera ha señalado que lo “ideal” sería que cada uno de los implicados lo entienda para evitar que el virus se propague hasta que haya transmisión comunitaria en una zona y se tenga que confinar el municipio entero, como ha sucedido en los casos de Aranda de Duero (Burgos), Íscar y Pedrajas (Valladolid).

La titular de Sanidad ha asegurado que, a pesar de que se pone el foco en que lo jóvenes “no son cuidadosos”, “hay personas descuidadas en todas las franjas de edad”. Casado ha instado a “no bajar para nada la guardia” y ha destacado la importancia de seguir las recomendaciones médicas: lavado de manos, metro y medio, mascarilla y evitar las aglomeraciones.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y portavoz autonómico, Francisco Igea, se ha mostrado “preocupado” por la evolución de la epidemia: “Vemos las cosas que van a suceder dentro de dos semanas”. “Nunca hemos ocultado los datos ni nuestra preocupación ni opinión sobre la evolución, que es dinámica y hay que estar a lo que toca cada día”, ha subrayado Igea, que ha mostrado su preocupación por que en esta situación hay un factor que no es “elástico” ni se puede incrementar: “nuestros profesionales, que están agotados y muy cansados”. “Y nuestra población, que no puede plantearse una restricción que lleve a un confinamiento generalizado”, ha aseverado.

Igea ha instado a “extremar el cuidado” para no someter al sistema sanitario ni a la población “a más de lo que son capaces de soportar”. “Estamos más preocupados que hace una semana y le pedimos a la población que comparta nuestra preocupación”, ha solicitado.  

El portavoz del gobierno autonómico ha lamentado que la incidencia siga creciendo, “no al ritmo de 2 o 3 semanas, pero sigue creciendo a un ritmo que nos preocupa intensamente”. “Queremos transmitir a los ciudadanos que es muy importante frenar el crecimiento de la incidencia si no queremos vernos obligados a utilizar otras herramientas”.