Cuca Gamarra se 'cuela' en la bancada del PP en las Cortes de Castilla y León, y el presidente de Vox la echa a la última fila
La número dos del Partido Popular y secretaria general del partido, Cuca Gamarra, ha sido desplazada este miércoles de la bancada de procuradores, los diputados autonómicos en Castilla y León, donde se sentó para asistir al Debate sobre Política General de la Junta de Castilla y León que se celebra este miércoles y jueves en la sede de las Cortes en Valladolid.
Gamarra se había sentado al lado del todavía portavoz del PP en las Cortes autonómica, Raúl de la Hoz, que pronto abandonará el cargo por un acta de eurodiputado en las próximas semanas, lo que provocó la protesta del portavoz de Podemos, Pablo Fernández, que reclamó al presidente del legislativo, Carlos Pollán (Vox), que aplicara el reglamento y la expulsara de ese sitio.
“En la bancada del PP hay una persona que no es procuradora y creo que eso vulnera el reglamento”, denunció para reclamar a la Mesa que la desalojara.
“Algo habitual”
El portavoz del PP, Raúl de la Hoz, defendió su presencia ya que “en este plenario ha habido bastantes ocasiones en que distintos miembros de organizaciones políticas han estado sentadas en estos escaños, evidentemente nunca en votaciones”, defendió para citar que han estado secretarios generales del PSOE o dirigentes del PP nacional, “Es algo habitual en esta Cámara”.
Pollán, tras unas breves consultas, procedió a señalar que desde que es presidente desde la primavera de 2022 nunca ha ocurrido esto, que contradecía el portavoz popular, pidiendo a Cuca Gamarra que se ubicara en la parte de atrás del plenario donde se suelen sentar diputados y senadores nacionales por la comunidad.
La número dos de los populares se desplazó entonces a ese lugar, provocando la primera anécdota del debate sobre el estado de Castilla y León antes del discurso del presidente Alfonso Fernández Mañueco, que en sus primera palabras la mencionó con un “gracias por estar siempre aquí”.
11