La Federación de Asociaciones por la Defensa del Patrimonio de Castilla y León ha criticado este lunes a la Diócesis de Osma-Soria por tolerar, con las obras de repintado en el interior de la ermita del Mirón, una nueva negligencia sobre el patrimonio histórico y artístico de Castilla y León.
“Los tiempos cambian y los profesionales hablan, comparten y nos comunican las malas praxis. La ciudadanía, también custodia su legado e identidad, independientemente de la propiedad, y expresa su malestar y estupor por algo mal hecho”, explica esa colectividad a través de un mensaje difundido en las redes sociales.
Esa entidad ha respondido así a las declaraciones efectuadas desde la Diócesis de Osma-Soria sobre la polémica intervención en la ermita del Mirón, cerrada al público tras el burdo repintado de la cabeza de varios angelotes moldeados en yeso y que decoran la parte superior de los muros que conforman la nave central de la ermita.
El delegado diocesano de Patrimonio, José Sala, declaró entonces que la polémica suscitada a raíz de esa grotesca intervención había sido la de “un alboroto un poco exagerado”.
La Federación de Asociaciones, a través de la red social X, se ha referido a esa “desastrosa intervención” como “una negligencia más contra el patrimonio de Castilla y León” por lo que ha exigido a la Diócesis “más rigor en los trabajos de restauración y mantenimiento por parte de los propietarios de los bienes patrimoniales”.
Los reproches se siguen sucediendo entre las diferentes partes implicadas y afectados pero, por el momento, no se han pronunciado en cuanto a que existan avances ni en el procedimiento sancionador ni en la búsqueda de una solución efectiva para devolver las pinturas a su estado original.