La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha comprometido que la transición del sector de la automoción será “ordenada y ambiciosa” con el objetivo de convertir a España en líder europeo de la “electromovilidad”.
Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, minutos antes de presidente, junto con el jefe del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, la primera reunión de la Mesa de Automoción, a la que también ha asistido la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.
La ministra ha asegurado que es un día “importante” por la celebración de esta primera reunión de la Mesa de la automoción “un año después” de su constitución en Aragón. Así, ha recordado que en aquel momento el objetivo era “abordar la preocupación” que el Gobierno tenía por el impacto que la pandemia estaba teniendo en el sector y que propició que se presentara un “plan de choque” para toda la cadena de valor de la automoción que ha llevado a “minimizar” los efectos de la Covid-19.
“Hoy estamos aquí para hablar de futuro”, ha explicado. “Para hablar de como España puede convertirse en un líder en el ámbito de la electromovilidad”, ha continuado durante su intervención.
En declaraciones recogidas por Europa Press, Maroto ha explicado que, para ello, el Gobierno cuenta con “instrumentos” como el Plan de Recuperación que incorporara proyectos estratégicos con una “visión de futuro”. “El primer PERTE aprobado por el Gobierno de España se centra en esa transición necesaria del sector que va a ser ordenada pero también ambiciosa porque tenemos los recursos, tenemos a los actores y, sin duda, ambición para hacerlo”, ha añadido.
En este punto, ha reconocido que tanto Castilla y León como Valladolid cuentan con un “importante ecosistema” de agentes en torno a la industria automovilística con presencia de tres “importantes” fabricantes -Renault, Fiat Iveco y Nissan-- y con una red de componentes que le da “fortaleza” a ese ecosistema. De ahí que considere que el PERTE ofrece oportunidades para esta Comunidad y para el conjunto del país para abordar esa transformación que “reclama” la sociedad.
Maroto ha recordado que el PERTE va a movilizar 4.300 millones de inversión pública que suponen, ha asegurado, “un efecto tractor” en el sector privado de más de 19.000 millones, lo que da idea de la “envergadura” de un proyecto que sitúa a esta industria en el “centro” de la “movilidad del futuro”.
“Estamos en el principio de ese plan de recuperación que no solo va a crear empleo y riqueza, sino también cohesión social porque también nos tiene que permitir que esos jóvenes que tienen altas tasas de paro encuentren oportunidades en este sector un futuro donde desarrollar su proyecto de vida”, ha puntualizado.
Por último, ha aseverado que el PERTE incorpora medidas que favorezcan la hibridación, una de las exigencias el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el “eléctrico puro” y ha citado como ejemplo de ello el Plan Moves y el Plan Tecnológico. “Hablamos de liderar el futuro y este pasa por una transición aprovechando la hibridación, pero también apostando también por la implantación del vehículo eléctrico si queremos cumplir con los retos climáticos”.
España más verde, igualitaria y digital
Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha apelado a que el PERTE no persigue volver a las economías ni al mercado que había en “prepandemia”, sino que es necesaria una transformación para tener una España “más verde”, “más inclusiva”, “más igualitaria” y también “más digital”.
“Desde el Ministerio de Ciencia y de Innovación siempre introducimos la componente científico tecnológica que da soporte al desarrollo de las nuevas tecnologías que son necesarias precisamente para esa transformación del mercado. Es cierto que los retos del futuro los conocemos y, en gran parte, el Ministerio de Ciencia e Innovación lo que tiene que hacer es prever las necesidades de la sociedad y de la economía del futuro”, ha reflexionado durante su intervención.
Morant ha abogado por “identificar” qué tecnologías pueden ser las necesarias para cubrir esas necesidades y apoyar su desarrollo. Y eso es lo que está haciendo el Gobierno de España poner sobre la mesa el dinero y la financiación necesarias para acompañar en esa transformación a los sectores productivos, en este caso el sector de la automoción, que es un sector clave para nuestro país“, ha apostillado.
Al hilo de este argumento, ha incidido en que el Ministerio de Ciencia e Innovación, con sus convocatorias públicas de ayudas dirigidas a la industria y al desarrollo de las tecnologías hará posible que España no sea sólo “consumidor” de estos productos de mercado que “van a existir” porque ya forman parte de la “agenda” de todos los países, sino que también sea “productor” a través de la I+D.
“El objetivo es global y nosotros queremos también estar en esa lucha global por la ciencia, la innovación y el desarrollo de tecnología”, ha resumido.
Mañueco reclama una transición razonable, tranquila y asumible
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha exigido hoy al Gobierno central que la transición para llegar a una movilidad eléctrica sea “tranquila”, “razonable” y “asumible” por el mercado.
Así se lo ha trasladado a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la celebración en Valladolid de la Mesa de la Automoción que reúne al Ejecutivo central y las Comunidades Autónomas y que, ha recordado, fue uno de los “primeros” presidentes autonómicos en solicitarlo en las Conferencias de Presidentes que se han celebrado con motivo de la pandemia.
Mañueco ha recordado que el sector de la automoción en Castilla y León es “estratégico” --representa el 25 por ciento del PIB industrial de la Comunidad--, se encuentra “afectado por la pandemia”, además de que se enfrenta a “importantes retos de futuro”, por lo que necesita medidas específicas, ha reclamado.
De ahí que haya advertido al Gobierno que desde la Junta se estará “especialmente vigilante” en tres aspectos. En primer lugar, Mañueco ha reclamado que la transición al vehículo eléctrico debe ser “razonable”, “tranquila” y, sobre todo, “asumible” por el mercado. “Eso hemos solicitado y creo que es la idea en la que se está trabajando. Así se me ha trasladado que el PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) se extienda a proyectos de tecnologías híbridas y electrificadas”, ha apostillado.
En segundo lugar, ha reclamado que se facilite a las empresas del sector el acceso al Plan de Recuperación y, “más allá de tramitaciones que a veces son excesivamente complejas”, que se apueste por la “simplificación administrativa”.
Por último, Mañueco ha defendido en que la Mesa de Automoción tiene que desembocar en “acuerdos”. “Es fundamental que las administraciones apoyemos los planes, las iniciativas del sector. Entendemos que nuestra visión como administración pública debe contribuir a los objetivos que tiene el propio sector”, ha añadido.
En este sentido, ha comprometido el apoyo y esfuerzo “leal” del Gobierno regional para el desarrollo del PERTE para la automoción, con el objetivo de que Castilla y León se convierta en “líder” de la electrificación de vehículos de acuerdo a los planes industriales que el sector ya tiene en curso.