CEOE Castilla y León ha advertido de que los “negativos” datos del desempleo en la Comunidad relativos al mes de julio evidencian la ralentización de la economía, “especialmente preocupante en un mes en el que tradicionalmente las actividades vinculadas al turismo suelen impulsar el empleo”.
La patronal castellano y leonesa ha recordado las recientes cifras de la EPA correspondiente al segundo trimestre del año, para insistir en la ralentización “cuando no paralización” en el ritmo de creación de empleo en Castilla y León que achaca a factores como el aumento de los costes empresariales, principalmente a las pymes y micropymes, y a la incertidumbre política y regulatoria.
CEOE Castilla y León ha considerado necesario reducir la inseguridad jurídica y generar “un marco estable e incentivador de la actividad productiva” y ha llamado a evitar medidas que vulneren la flexibilidad empresarial “y que supongan nuevos incrementos de costes y trabas a la gestión de las empresas”.
El secretario de Acción Sindical y coordinador del Diálogo Social UGT en Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, ha advertido este viernes de que su organización sindical vigilará “atentamente” la tónica de subida del desempleo en Valladolid, tras varios meses seguidos de aumento del paro.
“En Castilla y León la estacionalidad de la contratación y la deriva de la anterior etapa de la Consejería de Empleo dan sólo bajadas del paro a Ávila y Segovia y con especial aumento en Salamanca y en Valladolid”, ha sentenciado Santa Eufemia que ve “un gran margen de mejora” en Castilla y León “donde las empresas deben asumir la responsabilidad de la calidad y el número de empleos”.
En este sentido, el secretario de Acción Sindical y coordinador del Diálogo Social UGT en Castilla y León ha pronosticado un otoño “con más exigencia” a la patronal y ha llamado a la corresponsabilidad de las empresas.
Además, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha pedido “centrar las políticas públicas en mejorar las actividades ya existentes y no seguir fomentando exclusivamente a nuevos emprendedores”. Castilla y León presenta el peor dato de afiliación desde el 2019, con 185.339 trabajadores activos, 9.414 autónomos menos que hace 5 años, perdiendo en el último mes 459, según informa la unión a través de un comunicado.
Educación es el sector más perjudicado, con un descenso de 208 afiliados, seguido por Agricultura y Ganadería y Comercio que reducen su afiliación en 132 y 130 respectivamente. Los demás sectores también bajan, Industria Manufacturera, con 24 bajas, Transporte, con 19 bajas; Actividades Profesionales Científicas y Técnicas, que descienden en 7 personas y Actividades Sanitarias, que presenta un total de 25 bajas.
El único sector que sube es Hostelería, que recibe 166 afiliados nuevos, lo que supone el mejor dato en 2024, pero el peor de los últimos cinco años, con una afiliación total en el sector de 19.570 empleados en Castilla y León.
El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha destacado que los últimos datos publicados reflejan “el freno en el crecimiento de autónomos y un aumento en el número de trabajadores por el efecto positivo del empleo”. “Las actividades de mayor cualificación siguen manteniendo su aumento, mientras que las actividades tradicionales frenan su crecimiento”, ha destacado Abad, quien además incide en la necesidad de “asentar las pequeñas actividades económicas a través de la digitalización, la formación y la transformación de los mecanismos de producción”.
Los socialistas reclaman a Mañueco que no se vaya de vacaciones
La portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Alicia Palomo, ha tachado de “pésimos” los datos del paro registrado en Castilla y León en el julio, cuando el paro aumentó un 1,4 por ciento y sumó 1.411 desempleados respecto al mes anterior, cuando en España cayó un 0,42 por ciento (10.830 parados menos).
“Mientras España es la locomotora económica de Europa, Castilla y León está en el vagón de cola”, ha aseverado la procuradora socialista, que ha achacado estas “cifras vergonzosas” a las políticas de la Junta, cogobernada hasta el pasado mes entre PP y Vox, partido que gestionaba la cartera de Industria, Comercio e Industria.
Palomo ha acusado al Gobierno del 'popular' Alfonso Fernández Mañueco de “estar más preocupado de todo lo que ocurra en cualquier sitio, que de las necesidades de Castilla y León”.
Palomo ha advertido tanto al presidente de la Junta como a la nueva consejera de Industria, la 'popular' Leticia García, de que con las cifras del paro conocidas este viernes no deberían ser autocomplacientes a lo que ha añadido que no deberían irse de vacaciones “porque tienen muchos deberes pendientes y asignaturas suspensas que recuperarse en septiembre con lo cual menos hablar y más trabajar”.
La Junta “relativiza” el aumento del paro
El gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), Jesús Blanco Martínez, ha situado el mes de julio de 2024 como el tercero de toda la serie histórica con menos parados y ha precisado que habría que retroceder hasta el séptimo mes del año 2007 para encontrar un número de parados inferior al anotado el pasado mes que cerró con 102.193.
Jesús Blanco ha reconocido el aumento del desempleo del 1,40 por ciento respecto al mes anterior si bien ha destacado el incremento del 0,65 por ciento en la creación de empleo en comparación con el mes de junio y del 2,02 por ciento respecto a julio de 2023, “lo que supone que por cuadragésimo mes la afiliación media de la Seguridad Social en Castilla y León ha crecido”, ha significado.
A esto ha añadido el “récord de afiliación” alcanzado en Salamanca, en Soria y en Segovia y que en lo que va de 2024 se han creado más de 29.000 empleos en Castilla y León que ha concluido el pasado mes con 74.953 contratos, 23.174 indefinidos, con un “comportamiento positivo” y casi tres puntos más que la media del país, y 51.779 temporales.