Los trabajadores de Médicos del Mundo en Castilla y León se han movilizado este jueves contra el “despido colectivo” promovido por la organización de cara al próximo curso. Médicos del Mundo evita hablar de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y habla de un “despido colectivo”, que se negociará hasta el 28 de diciembre, por lo que se niega a dar información sobre lo que se ha planteado hasta que no se concrete.
La delegada de la Sección Sindical de CNT en Castilla y León, Patricia Estébanez, explica que les han planteado un ERE de 118 trabajadores, el 25% de la plantilla en todo el país. En Castilla y León hay 12 trabajadores y también se plantea una reducción del 25% de la plantilla, aunque —explica— en autonomías de Cantabria y La Rioja quieren la reducción de todos los trabajadores.
Estébanez asegura que no entiende las causas económicas que esgrime la empresa. “No proponen ningune medida que no sean despidos”, reprocha.
Médicos del Mundo tiene tres líneas de trabajo: el Plan Camino (donde ayudan a las mujeres víctimas de trata y explotación sexual), un proyecto de migraciones (en el que ayudan con el acceso a la salud) y otro de educación para la Transformación Social.