Los ganaderos estudian iniciar protestas ante la “catástrofe” de la EHE en Salamanca

EFE

26 de septiembre de 2023 13:42 h

0

Unión por la Ganadería estudia iniciar protestas en los próximos días si la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura no les reciben ni ofrecen respuestas a la “catástrofe” que la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) está provocando en Salamanca, la provincia con más concentración de vacuno de España.

“O nos escuchan, o vamos a iniciar acciones de protesta en los próximos días. Mañana nos reunimos en Unión por la Ganadería y también hablaremos con otras comunidades. Están ignorando al sector ganadero en una crisis tan grande como esta”, ha dicho a EFE Juan Luis Delgado, portavoz de Unión por la Ganadería y responsable nacional de Ganadería en ASAJA.

Unión por la Ganadería, que agrupa a más de 20 asociaciones del campo, pide que les reciban tanto el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como el ministro de Agricultura, Luis Planas, porque consideran que ninguna de las dos Administraciones les está ofreciendo la ayuda necesaria ante la EHE, una enfermedad que llegó a España en noviembre de 2022 y afecta principalmente a los ciervos y al vacuno, y no es transmisible a humanos.

La situación en Salamanca es especialmente “grave” desde hace un mes, con una estimación de más de 100 vacas muertas al día en la provincia, según los cálculos de los propios ganaderos.

La agrupación sí se ha reunido con el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, Gerardo Dueñas, pero, según Delgado, les ha indicado que “no tiene partidas presupuestarias habilitadas” para ayudar al sector en este tema

“Esto es una catástrofe como una catástrofe natural, un incendio o un edificio que se derrumba. Tienen que habilitar partidas presupuestarias para los que más lo están sufriendo, si no quieren que cierren sus explotaciones”, ha considerado Delgado.

Y ha añadido: “En Salamanca estamos muchísimo peor que en ningún sitio. Sólo se ha vivido algo similar en Toledo y un par de zonas de Extremadura. En el resto de los focos no se ha llegado a la incidencia que estamos teniendo y que está durando más tiempo. El problema es mucho más grave de lo que nos han hecho creer las Administraciones”.

La EHE ha superado este septiembre los 100 focos en España en menos de un año desde su llegada al país por Andalucía, siguiendo después por Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Castilla y León y ahora también en Asturias y Cantabria.

La morbilidad de la EHE en España, es decir el número de animales afectados, ronda actualmente el 10 % del total, y la mortalidad (las reses muertas en esas explotaciones) representa el 1 %.

Esta enfermedad no se transmite de vaca a vaca sino por un vector, los mosquitos del género Culicoides. Hasta noviembre del año pasado no se había registrado ningún caso de EHE en la Unión Europea pero ese mes se detectaron los primeros en las islas italianas de Cerdeña y Sicilia y unos días después se declararon los primeros casos de España, en Cádiz y Sevilla.