Castilla y León comienza su séptimo día de movilizaciones agrarias en Castilla y León, tras reunir este miércoles a más de 7.000 tractores en esa comunidad, con las provincias de Soria, Zamora y Burgos como lugares donde se registran cortes en las carreteras. La noche en León ha dejado protestas que han escalado en sentadas y barricadas de fuego. Los antidisturbios de la Guardia Civil ha tenido que intervenir en la carretera nacional N-120 a la altura del polígono industrial de Villadangos del Páramo.
En Zamora se han producido cortes intermitentes de la N-122 a la altura de Alcañices, según informan desde la Subdelegación del Gobierno. Sobre las diez de la mañana los tractores cortaron esa carretera que enlaza en la frontera con Portugal con la autovía A-4 portuguesa que llega hasta Oporto pero a media mañana la situación ya era de normalidad, según ha indicado a los periodistas el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco.
A diferencia de lo ocurrido este martes, jornada en la que se colapsaron las principales autovías y carreteras de la provincia por las protestas agrarias, este miércoles no ha habido incidencias destacadas más allá de la de Alcañices ni se han registrado cortes de tráfico en el resto de la provincia.
El panorama es tranquilo salvando los “puntos calientes”, como el referido de la N-122, la A-6 en el entorno de Benavente o la A-62 en Castrillo de la Guareña, donde hay más vigilancia de la Guardia Civil. Las organizaciones agrarias de Salamanca han convocado una “tractorada” para este jueves, que comenzará desde cinco puntos distintos de la provincia para dirigirse “en columnas” hacia la capital y terminar “de forma ininterrumpida” por la A-62, en el tramo que une el enlace de la N-630 en la rotonda del Helmántico con el enlace de la N-620 en la rotonda de Buenos Aires.
Corte en la A-1 a la salida de Burgos
Los agricultores han vuelto a echarse a la carretera en Burgos, con movilizaciones no comunicadas que han paralizado el tráfico en la salida de la capital, en la A-1 y la BU-30, con cortes intermitentes que han durado dos horas y media, además de ocasionar problemas de circulación en otros puntos de la red provincial como la AP-1, que ha sufrido cortes de tráfico este mediodía.
Un grupo formado por una decena de tractores, apoyado por personas a pie y turismos, se han concentrado en el acceso por Quintanadueñas y han provocado problemas de circulación en la circunvalación BU-30, ha informado la Subdelegación del Gobierno, aunque la protesta no ha entrado en el polígono como era su intención.
Los manifestantes han denunciado que la Policía Local no les ha dejado entrar, alegando que al casco urbano no podían acceder, así que a las nueve de la mañana se ha disuelto la concentración y, escoltados por coches policiales, el grupo de tractores y turismos se ha dirigido a la zona del Nudo Landa. Han atravesado algunas calles de la zona oeste y sur de la ciudad, pero sin incidentes, con leves retenciones, hasta que han llegado a la salida de Burgos hacia Madrid, donde han denunciado que la Guardia Civil les ha hecho “una encerrona”, para impedir que llegaran al Nudo Landa, donde confluyen la A-1, la A-62 y la circunvalación.
La protesta se ha quedado fuera del casco urbano. Se han producido varias columnas de tractores por diferentes puntos de la provincia; unos 70 tractores han llegado a Miranda de Ebro, procedentes de Pancorbo, en un recorrido que ha provocado retenciones en la N-1 y la N-232, durante toda la mañana.
A mediodía, y superada ya Miranda de Ebro, la columna en dirección norte ha conseguido entrar en la AP-1, en La Nave, lo que ha está ocasionando cortes al tráfico en la antigua autopista e importantes retenciones, según la información de la DGT.
En estos momentos sigue una caravana de tractores en la N-120, que comunica Burgos y Logroño, con retenciones en ambos sentidos aunque la protesta va dirección La Rioja; y otra en la zona de La Ribera, con problemas de tráfico en la N-122 en Zuzones.
Protestas en León
Los agricultores han provocado grandes retenciones de tráfico a primera hora de la tarde en la A-6 en La Bañeza (León). Además, el municipio de Santa María del Páramo ha sido escenario de otra tractorada desde primera hora de la mañana, que ha sumado unos 200 vehículos, convocada por la UCCL.
El coordinador de UCCL en León, Juan José Rodríguez, ha explicado en declaraciones a los periodistas en la protesta que los agricultores se manifiestan perdiendo incluso dinero, el del gasóleo y el de los productos que no recogen como, por ejemplo, la remolacha o el maíz, pero son perdidas “asumibles” porque “lo más importante” es que se escuchen sus reivindicaciones. Y ha recalcado que más están perdiendo con “una PAC verde” que deja sus explotaciones “en números rojos” y las hace inviables desde el punto de vista económico.
La Guardia Civil impide entrar a los tractores en Salamanca para evitar el colapso
La Guardia Civil ha impedido esta mañana la entrada de varios tractores en la ciudad de Salamanca para evitar el colapso que vivió la ciudad este martes con una protesta agraria que cortó vías y rotondas con centenares de vehículos agrarios.
“Las indicaciones que tienen dadas las fuerzas y cuerpos de seguridad son las de el mantenimiento del equilibrio entre el derecho de manifestación, con la libertad de ambulatoria del resto de ciudadanos, y que no se vean afectadas las prestaciones de servicios básicos ni infraestructuras críticas”, han indicado a EFE fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
La Subdelegación recuerda que se trata de protestas no comunicadas ni autorizadas, pero la indicación de impedir la entrada en Salamanca no se ha dado en anteriores jornadas de este tipo de movilizaciones organizadas por los agricultores por grupos de Whatsapp, sin las organizaciones agrarias.
Durante esta mañana se han registrado algunos movimientos puntuales de tractores en caravana por la provincia, pero no ha habido cortes de rotondas ni vías como los que el martes provocaron el caos del tráfico en los accesos a la ciudad.
Identifican y denuncian manifestantes en Soria
La Guardia Civil de Soria está identificando y denunciando a los manifestantes que este miércoles se han manifestado en la 'tractorada' en distintos puntos de la provincia de Soria sin previa comunicación a la Subdelegación del Gobierno, informa Europa Press.
Así, se han concentrado cerca de Almazán unos 30 tractores, que se están desplazando desde El Burgo de Osma y otras zonas limítrofes por la N-101, según informan desde la Subdelegación del Gobierno en Soria.
En el campo de Gómara, en la N-234, hay otro grupo de otros 30 tractores concentrados mientras que en la misma nacional, en el kilómetro 322 pasado Valcorba, unas 25 personas cortan a pie la nacional. En la zona de San Esteban de Gormaz y El Burgo de Osma hay dos focos activos.
Uno de ello es una marcha lenta N-122 carretera de un carril en cada sentido, escoltados por Guardia Civil, desde la salida de Langa hasta el límite de provincia y vuelta.
La segunda es otra marcha lenta desde la rotonda de entrada al Burgo que da acceso a CL-116 dirección Almazán, con presencia de Guardia Civil.