“Quieren el barrio mío y que tus hijos se vayan”: por qué triunfa en Canarias la última canción de Bad Bunny
“Quieren quitarme el río y también la playa. Quieren el barrio mío y que tus hijos se vayan”. Estos son algunos versos de la nueva canción del artista Bad Bunny que ha arrasado en Canarias. La letra de Lo que le pasó a Hawaii ha calado en las islas al exponer los problemas que el Archipiélago comparte con Puerto Rico y con Hawaii. El turismo de masas, la destrucción de espacios naturales, la imposibilidad de acceder a una vivienda o la pérdida cultural son algunas de las amenazas que refleja el cantante puertorriqueño en su último disco.
“Escuchando Lo que le pasó a Hawaii y llorando porque Canarias va por el mismo camino”, puede leerse en una de las publicaciones que se ha viralizado en los últimos días. “Canarias tiene un límite” es el lema con el que miles de personas se movilizaron en 2024 para pedir un cambio de modelo. En las dos protestas que tuvieron lugar el año pasado, la población exigía una moratoria turística, medidas contra la crisis de vivienda, la suspensión de grandes macroproyectos en las islas como Cuna del Alma o el Circuito de Motor, una tasa turística y la protección de los espacios naturales y las especies endémicas de las islas.
Este último punto protagoniza también el videoclip de la canción, que en los últimos cuatro días ha conseguido 5.232.590 reproducciones en YouTube. En él se hace una relación de los animales endémicos de Puerto Rico que están en peligro de extinción como consecuencia de la depredación del territorio. Algunas especies son la cotorra puertorriqueña o el guaraguao del bosque.
El cantante Benito Martínez Ocasio, más conocido como Bad Bunny, ya ha denunciado antes los problemas que sufre Puerto Rico, un territorio no incorporado de los Estados Unidos considerado la colonia más antigua del mundo.
En 2022 subió a su canal de YouTube el documental El apagón (Aquí vive gente). Los protagonistas del cortometraje denuncian cómo la promoción del turismo a Puerto Rico por parte de Estados Unidos ha traído consigo la privatización de recursos como la electricidad, la vivienda o las playas. “Pagaba 230 dólares al mes por el alquiler de mi casa. Ahora se pagan 150 dólares por noche de Airbnb”, criticaba una puertorriqueña.
Esto ya pasó también en Hawaii. “En 2019, antes de la pandemia de COVID-19, superamos los 10 millones de turistas anuales y nuestra población total es de 1,5 millones de habitantes. Hemos experimentado un sobreturismo, un turismo masivo, muy extractivo, que ha impactado en detrimento de nuestro medio ambiente, nuestra cultura, nuestra comunidad”, contó Keani Rawlins, vicepresidenta del consejo del condado de Maui (Hawái, EEUU), en el I Foro Internacional de debate Presente y Futuro del Turismo en Canarias organizado por Canarias Ahora y la Fundación Diario de Avisos
La experta apuntó que uno de los impactos del turismo de masas era el desplazamiento de las comunidades preexistentes ante la imposibilidad de costear una vivienda. “Eso es a lo que se enfrenta mucha gente, específicamente los indígenas hawaianos, así como personas de familias que han estado aquí durante generaciones”, señaló.
“El ecologismo ya advertía del impacto del modelo turístico en el medioambiente desde la época de Manrique, e incluso antes”, recuerda Anne Striewe, licenciada en Ciencias Biológicas y máster en Gestión Ambiental. ''Ahora está más en la boca de todos porque los problemas ya no solo afectan a las aves, a los lagartos o al clima. Ya son sociales. Estamos hablando de una crisis de vivienda, del colapso de los servicios, del tráfico...'', detalla Striewe, miembro de la Fundación Canarina para la defensa de la naturaleza y del territorio canario.
En esta línea, sostiene que tanto Hawaii, como Puerto Rico y Canarias son territorios reducidos y limitados que no pueden crecer más. ''Cuando llevas cada vez a más personas a un espacio pequeño, compiten con la población local por recursos básicos como el agua y el suelo. Hay muchos millones de personas más que consumen recursos naturales que están desapareciendo'', asevera.
La crisis de vivienda
“Aquí nadie quiso irse, y quien se fue sueña con volver; si algún día me tocara, que mucho me va a doler”, dice la canción. Las dificultades para encontrar un hogar también se extienden a Canarias. “Si tú no tienes un lugar donde vivir o es tan caro que no te lo puedes permitir, te tienes que marchar”, subraya la científica.
A los altos índices de pobreza que sufren las islas se suma la falta de vivienda, que hace que algunos canarios y canarias se tengan que marchar o que, si están fuera, no puedan volver. “No hay casas disponibles a largo plazo. O porque están vacías, o porque están para alquiler vacacional”, añade la experta.
“Aunque ganes 1.500 euros, si tienes que pagar 800 de alquiler, no te da para vivir”, subraya Striewe. 775.000 personas en las islas están en riesgo de pobreza y exclusión social, un 33,8% de su población, tal y como recoge el XIV informe El estado de la pobreza. Seguimiento de los indicadores de la Agenda UE 2030. 2015-2022.
0