Las protestas agrarias provocan cortes intermitentes en la A-50, en Salamanca, y en cuatro carreteras de León

EFE

16 de febrero de 2024 20:31 h

0

Cortes de autovías y carreteras convencionales en hasta cinco provincias de Castilla y León han dado este viernes continuidad a la tanda de protestas convocadas en su mayoría por grupos de agricultores y ganaderos que no pertenecen a organizaciones profesionales agrarias y que no estaban comunicadas oficialmente.

Las últimas de la jornada se han desarrollado en Salamanca y León. En concreto, en la provincia leonesa se han registrado cortes intermitentes por diferentes puntos, aunque en esta ocasión han dejado paso por uno de los sentidos de la marcha, lo que ha generado atascos, según ha explicado la Delegación del Gobierno en su actualización vespertina.

En concreto se han producido en la autopista AP 66, a la altura de Rioseco de Tapia, en ambos sentidos, por un grupo de 40 personas; en la carretera autonómica CL-62, en el término municipal de Cuadros, ambos sentidos por un grupo de 20 personas; en la autovía A-6, a la altura de Vega de Valcarce; y en la CL-623, término municipal de Cuadros, ambos sentidos por un grupo de 20 personas.

En la provincia de Salamanca, dos grupos de agricultores, al margen de las organizaciones agrarias y sin comunicar, han protagonizado este viernes dos nuevas acciones de protesta al cortar por la tarde a pie la autovía A-50 en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) y por la mañana una marcha lenta de 35 tractores por Lumbrales.

Pasadas las 17 horas, medio centenar de agricultores, a pie y con chalecos amarillos reflectantes, han cortado en ambos sentidos la A-50, que conecta Salamanca con Madrid, según ha podido comprobar EFE.

Este corte ya ha provocado largas retenciones de vehículos, en una hora de gran afluencia de desplazamientos al ser viernes por la tarde, una protesta que no ha sido ni comunicada, según ha confirmado a EFE la Subdelegación del Gobierno.

Por la mañana unos 40 tractores en Palencia han causado también problemas de circulación, mientras que varios piquetes en Zamora, Burgos y León, junto con marchas lentas han protagonizado las protestas de los agricultores por la mañana, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunidad.

En concreto en la provincia zamorana, un piquete ha provocado un corte de tráfico de media hora en la A-6, a la altura de Paradores de Castrogonzalo, donde el tráfico ha quedado restablecido a las 13.15 horas, un acto que tampoco había sido comunicado.

Unos sesenta agricultores han causado en Segovia dos cortes de tráfico en la CL-603, a la altura de Pinillos de Polendos, que ha afectado a la circulación en ambos sentidos, tras lo que se ha llevado a cabo una marcha lenta.

En Burgos se ha registrado un piquete de agricultores en la A-1, en el Nudo Landa, donde el operativo de la Guardia Civil ha evitado cortes en la autovía.

En Palencia, se ha desarrollado una marcha lenta de 45 tractores a las 13.00 horas desde Aguilar de Campoo por la N-627 en dirección a Burgos, una protesta con poca incidencia en el tráfico.

Además, a última hora de la jornada del jueves se registró en León un piquete de neumáticos ardiendo en la N-611, a la altura de la localidad de Villamoros de Mansilla, lo que originó el corte del carril en sentido Valladolid.

Entre las 12.15 y las 12.35 horas de este viernes se ha registrado una concentración de cuarenta personas, entre los que se encontraban vecinos y escolares, además de cuatro tractores en la explanada de fiestas de la localidad de Villaseca de Laciana, organizado por el CEIP El Campo de la localidad, en apoyo al sector primario.