Un foco secundario del incendio iniciado en la frontera con Portugal ha asaltado al municipio de Trabazos, en Zamora, según informa la Junta a través de sus redes sociales.
Los medios aéreos que están actuando en la zona concentran las descargas de agua en los focos calientes detectados con la cámara térmica y también en la defensa de edificaciones.
El incendio se encuentra activo, en nivel 0 de peligrosidad, y en él está desplegado un operativo formado por técnicos; cinco agentes medioambientales; nueve medios aéreos, tres brigadas helitransportadas, cuatro bulldózer; cuatro autobombas y seis cuadrillas de tierra.
Por otro lado, la jornada del miércoles ha permitido ir avanzando en la labor de extinción de los incendios y se ha rebajado a la mitad los fuegos activos, bajando hasta los siete. Otro hecho que llama al optimismo es que en el último parte de la Junta no hay ningún incendio a nivel 2, existiendo cuatro en nivel 1, los de Monsagro, en Salamanca; Quintanilla del Coco, en Burgos y Losacio y Losacino, ambos en Zamora. El fuego que más medios está empleando es el Quintanilla del Coco, donde trabajan cuatro autobombas, siete cuadrillas, un helicóptero y un bulldozer.
La Junta ha dado por controlado los incendios de Cebreros y San Juan de la Nava en Ávila. Las últimas estimaciones Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales (Effis) de Copernicus -el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea- hablan de 4.262 las hectáreas afectadas en el incendio de Cebreros, según informa la Junta a través de sus redes sociales. El incendio comenzó el pasado 16 de julio y provocó desalojos en la localidad de Hoyo de Pinares. Desde el lunes se encuentra en nivel 0 de peligrosidad.
Asimismo, durante la tarde de este miércoles se ha registrado un incendio forestal en Cuéllar, en Segovia. En un primer momento, se elevó a nivel 1por posible afección a masas arboladas de más de 30 hectáreas, aunque los trabajos de extinción han permitido que se rebaje a nivel 0. En el lugar trabajan, según los datos facilitados por el Gobierno autonómico, dos agentes medioambientales, tres cuadrillas terrestres, dos autobomas, un bulldozer y dos helicópteros.
También la Junta investiga el origen de seis focos simultáneos en Toro porque cree que podrían ser “intencionados” teniendo en cuenta “su inmediatez temporal, espacial y lugar de inicio”.