La Guardia Civil investiga a dos agricultores que causaron incendios en Palencia con sus imprudencias. Según ha informado el Ministerio del Interior a través de un comunicado, los incendios afectaron a 15 y 19 hectáreas en Palenzuela y Saldaña, respectivamente. En la provincia palentina se cometieron dos incendios por imprudencia grave al incumplirse las medidas preventivas en épocas de alto riesgo de incendio forestal fijadas en la Comunidad de Castilla y León.
El primero de los hechos se produjo el pasado 18 de julio, cuando las llamas de un incendio forestal en la localidad de Palenzuela quemó unas 15 hectáreas aproximadamente de tierra de cultivo cosechada, viñedos y masa arbórea. Las primeras investigaciones de la Guardia Civil dedujeron que fue provocado por una segadora de alfalfa, siendo investigado por estos hechos un hombre de 24 años, vecino de la provincia.
Un día después, se inició otro incendio forestal en la localidad de Villalafuente, término municipal de Saldaña, que afectó aproximadamente a 19 hectáreas de cereal y a una hectárea de masa forestal. En esta ocasión, las investigaciones de los agentes desprendieron que fue provocado por una máquina cosechadora. Por estos hechos fue investigado un hombre de 56 años, también vecino de la provincia de Palencia.
En ambos casos se comprobó que los incendios fueron producidos supuestamente por imprudencias graves, al incumplir los autores las medidas preventivas fijadas en la Comunidad de Castilla y León en época de peligro alto de incendios forestales y realizar labores agrícolas con maquinaria a menos de 400 metros de un monte.
Las diligencias practicadas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Carrión de los Condes (Palencia) y del Juzgado de Instrucción de Guardia de Palencia.