El hombre que acosó a Óscar Puente está a la espera de juicio por agredir y coaccionar a su expareja

La Fiscalía Provincial de Valladolid ha solicitado una pena de 9 meses de prisión por coacción y otros 9 meses por lesiones a su expareja contra Lucas Burgueño, el hombre que el pasado viernes acosó al diputado socialista Óscar Puente. Burgueño fue denunciado por su expareja el pasado mes de agosto y el caso está pendiente de que se fije una fecha para el juicio. El hombre también fue detenido hace 15 días por agredir a dos policías y tiene una condena por agresión a un hostelero.

El acusado es el propietario de la vivienda en la que tenía alquilada una habitación su expareja. Un mes antes del vencimiento del contrato de arrendamiento, el pasado 14 de agosto, Burgueño acudió a la casa y le pidió a la víctima que le entregara las llaves de la misma, según el escrito de la Fiscalía que ha adelantado el periodista Antonio Maestre y al que ha tenido acceso elDiario.es. 

La víctima entregó las llaves a Burgueño y, a pesar de que ya había pagado la mensualidad del alquiler, el acusado se negó a devolvérselas y le dijo que tenía un minuto para salir de la vivienda. El documento especifica que “acto seguido el acusado saca al rellano de la escalera parte de las pertenencias” de la víctima, “para a continuación reaccionar violentamente cogiéndola por la espalda, abrazándola con ambos brazos para inmovilizarla y sacarla de la vivienda”. 

Según la acusación, la víctima sufrió lesiones como hematomas y arañazos en los brazos que requirieron de asistencia médica en el momento.

El documento de la Fiscalía Provincial de Valladolid explica que los hechos son constitutivos de un delito de coacciones, por el que puede ser condenado a una pena de prisión de 9 meses, y otro de lesiones, por el que puede percibir otros 9 meses. Ambos delitos acarrean además la privación del derecho de tenencia y porte de armas de 1 año y 9 meses a dos años. 

Los delitos de los que se acusa a Burgueño también conllevan una orden de alejamiento por la que el acusado no podrá aproximarse a la víctima, a su domicilio y a su lugar de trabajo a menos de 500 metros durante 1 año y 9 meses, incluso si la víctima no se encuentra en esas direcciones. El acusado tampoco podrá comunicarse con la víctima durante ese período de tiempo por ninguna vía. 

Burgueño también se enfrenta a una condena a indemnizar a la denunciante por perjuicios personales.