La Guardia Civil de Zamora ha identificado a parte de la veintena de agricultores que cortaron el pasado viernes día 8 la Autovía de Castilla y León (A-62) a la altura de Castrillo de la Guareña (Zamora) y remitirá el atestado al juzgado para que se les investigue como supuestos autores de un delito contra la seguridad vial.
La investigación del corte de la A-62 como un hecho delictivo se debe al peligro que supuso tanto para los propios manifestantes como para los usuarios de la autovía, según ha indicado este lunes en un comunicado de audio el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco. Ha explicado que la invasión de la calzada, que se prolongó algo más de media hora, entre las 17.40 y las 18.15 horas, no se comunicó previamente ni formal ni informalmente y la Guardia Civil se enteró de ella por la llamada de un usuario al servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León.
El corte de la vía, que afectó al sentido Salamanca de la A-62, sorprendió a la Guardia Civil y la Subdelegación del Gobierno en Zamora por las formas en las que se llevó a cabo, ya que “entraña mucho riesgo” tanto para la veintena de manifestantes que invadieron la carretera como para los usuarios de esa autovía.
Al lugar de los hechos se desplazaron una patrulla de Tráfico de Salamanca, tres patrullas de Seguridad Ciudadana de Zamora y la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic) de Zamora.
Con respecto a las movilizaciones agrarias, la Subdelegación del Gobierno en Zamora ha recibido la solicitud de una veintena de alcaldes de la provincia que han pedido reunirse con el subdelegado para evitar que se produzcan altercados en las manifestaciones de agricultores.
Blanco ha explicado que ha atendido esa petición y el encuentro con los máximos responsables municipales se mantendrá a lo largo de esta semana.