Jueces para la Democracia ha solicitado “mesura” al actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, con motivo de unas declaraciones realizadas en un medio impreso en el que comparó al Partido Comunista de España (PCE) con el partido nazi alemán.
Precisamente, la Comisión Permanente del CGPJ se reúne este mediodía con el fin de estudiar la adopción de “medidas disciplinarias” que solicita la vocal del mismo Concepción Sáez Rodríguez a través de un escrito en el que se hace eco de las referidas manifestaciones de Concepción realizadas en el Diario de Burgos.
No obstante, el escrito de queja de la vocal del CGPJ también recuerda otras polémicas precedentes en las que el magistrado criticó la utilización por parte del Gobierno del Estado de Alarma durante la pandemia o como cuando censuró la decisión del Ejecutivo central de exhumar los restos de Franco o se posicionó en contra de la actividad del legislativo concretada en la Ley de Memoria Histórica.
En una ocasión las diligencias informativas incoadas a Concepción fueron archivadas por el máximo órgano de los jueces apelando al derecho a la libertad de expresión y en otra, en mayo de 2020, a raíz de sus críticas al Estado de Alarma, el presidente del CGPJ dirigió una carta al presidente del TSJCyL para reclamarle moderación, prudencia y mesura.
Esa misma petición, junto con medidas disciplinarias, es la que vuelve ahora a solicitar Concepción Sáez Rodríguez ante la “sucesiva perpetración de este tipo de comportamientos en el tiempo, su pertinaz reiteración pese a las advertencias y los llamados a la contención, la prudencia y la responsabilidad institucional”, frente a sus “desinhibidas intervenciones en los debates públicos que le configuran como un activista al servicio de unos distintivos ideológicos”.
En este sentido, Edmundo Rodríguez, integrante de la Secretaría de Jueces para la Democracia, en declaraciones a Europa Press, recuerda que un cargo de responsabilidad institucional como el de presidente del TSJCyL tiene que estar a la altura de la dignidad de ese puesto y, por tanto, tiene que representar al poder judicial de Castilla y León.
“Sin embargo, con sus palabras no lo representa porque vierte opiniones personales que no son las de la judicatura castellanoleonesa. Lo importante es que cuando un presidente habla como tal, lo haga tratando de transmitir una imagen de imparcialidad...pero en este caso sus declaraciones no reflejan ninguna neutralidad política sino todo lo contrario”.
Por ello, Rodríguez se suma a la petición de “mesura” y aconseja a Concepción que si lo que desea es transmitir a la sociedad sus opiniones personales, “lo primero que tiene que hacer es dimitir del cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia y luego afiliarse a un partido o lo que le apetezca”.