La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La Junta de Castilla y León concede autorización ambiental para ampliar una granja porcina hasta 7.200 plazas

EFE

0

La Dirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León ha publicado este martes en el BOCyL la resolución que aprueba el impacto ambiental del proyecto de ampliación de una explotación porcina de recría de reproductoras de 1.999 a 7.200 plazas, en el pueblo soriano de Torrubia de Soria, enclavado en una de las comarcas más despobladas de Soria, en el campo de Gómara.

El proyecto está promovido por Pinsah Agrícola, S.L. y consiste en la recría de reproductoras, de tal forma que entrarán en la granja lechones de 20 kilógramos procedentes de una granja de selección o multiplicación de la misma integradora, donde se criarán con un cebo normal hasta alcanzar los 100 kilógramos, para su destinos a granjas de madres para ser reproductoras.

La granja que se quiere ampliar se encuentra a 1.055 metros del pueblo de Torrubia de Soria, a 1.150, del de Tordesalas, y a 1.700 metros de Sauquillo del Alcázar.

El proyecto contempla construir seis naves de cebo para el alojamiento de los cerdos, una nave de cuarentena, un cuarto de instalaciones y una nueva balsa de almacenamiento de purines construida en hormigón, junto con la ampliación del vallado para incluir la nueva construcción.

Además, se construirán cargaderos homologados en los pasillos de comunicación para permitir la carga desde el exterior de la explotación.

La parcela de emplazamiento se encuentra en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA Altos Campos de Gómara) y se encuentra cercana a la zona LIC/ZEC Encinares de Sierra del Costanazo.

El área de actuación no pertenece a ninguna zona vulnerable a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero.

Respecto a los efectos acumulativos y sinérgicos del proyecto, el estudio de impacto ambiental recoge un análisis de la densidad de granjas en la zona de estudio, concluyendo que la ubicación de la granja es en una comarca eminentemente agraria que puede proporcionar estas materias primas y que para su producción primaria puede recibir los purines para la fertilización orgánica de dichas parcelas y llega a la consideración que los impactos acumulativos son positivos.

El informe Evaluación de la Repercusiones sobre la Red Natura 2000 (IRNA), emitido al respecto, concluye que las actuaciones proyectadas, ya sea individualmente o en combinación con otros proyectos no causarán perjuicio a la integridad del lugar incluido en Red Natura 2000: ZEPA Altos Campos de Gómara (ES0000357), con las medidas incluidas en el proyecto.

Para la distribución y aplicación controlada del purín y estiércol producido anualmente en la granja, se documenta una superficie de 488,88 hectáreas, de secano.