Ha pasado más de un año desde que el Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación y Consejería de Cultura acordasen una fórmula para poner en marcha la casa museo de Miguel Delibes. El objetivo del consistorio era haber abierto el espacio, que albergará también la sede de la Fundación Delibes, a lo largo de 2020, el año en el que se conmemoraba el centenario del nacimiento del escritor vallisoletano. “Han tenido un año para avanzar, aprovechando que se podía hacer muy poco en cuanto actividades culturales por la pandemia, pero no ha sido así”, lamenta la concejala de Turismo y Cultura, Ana Redondo.
Ahora, un año después de su anuncio La Consejería de Cultura de Castilla y León prevé iniciar, “en cuestión de semanas”, el proceso de compra del edificio que atesorará y difundirá el legado del escritor vallisoletano. La fórmula utilizada es la misma que se anunció en el mes de febrero de 2020, junto antes de la irrupción de la COVID-19 en España. La Consejería de Cultura sacará a concurso público una convocatoria para que “edificios singulares” de la capital del Pisuerga opten a ser la sede del escritor. El precio todavía no ha sido desvelado.
El presidente de la Fundación Delibes, Fernando Zamácola, muestra su satisfacción por que el proyecto se ponga finalmente en marcha a lo largo de febrero. Este es el primer paso, después se tendrá que proceder a la restauración y adecuación del espacio. La familia del escritor es favorable a trasladar allí el legado del autor, un material cuyo valor puede alcanzar los cinco millones de euros. Si bien la Fundación puso una serie de condiciones, como que el edificio cuente con un pequeño salón de actos o sala donde poder celebrar conferencias o presentaciones. “Que sirva como un espacio cultural para la ciudad”, señala Zamácola.
Según la fórmula acordada, la Junta se comprometía a comprar con cargo a su presupuesto el inmueble y después, Ayuntamiento, la Consejería de Cultura y la Diputación de Valladolid, compartirían los gastos de su puesta en marcha y de la gestión durante los primeros diez años. Esta semana el Ayuntamiento de Valladolid ha firmado el protocolo, lo que permitirá acelerar todavía más el proceso. Sin embargo, la concejala, Ana Redondo, critica que la Junta se haya ofuscado en un proceso más complicado que el alquiler con opción a compra de Villa Julia, una histórica vivienda sita en la calle Zúñiga, valorada en 2,2 millones de euros.
Precisamente, la semana pasada han comenzado las obras de rehabilitación de esa vivienda. Ni el Ayuntamiento de Valladolid ni la Junta tienen constancia de que el empresario que tiene en propiedad la vivienda vaya a participar en el concurso público. Este diario ha intentado contactar con los dueños del inmueble, sin éxito.