La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Miles de personas protestan en las nueve provincias de Castilla y León contra la ley de amnistía y el PSOE

Cerca de 75.000 personas, según la Delegación del Gobierno en Castilla y León, han salido a la calle este domingo contra la ley de amnistía y el PSOE convocadas por el PP en todas las capitales de provincia y con el apoyo de Vox. La más numerosa se ha desarrollado en Valladolid, con 25.000 asistentes según la Policía, seguida de Salamanca, con 21.000, y León, con 9.500 participantes. Las concentraciones más pequeñas han sido en Soria, con 1.500 asistentes, Ávila y Zamora, con 2.500, y Palencia y Segovia con 4.000. En Burgos la participación ha sido de 5.000 personas.

Ante las sedes del PSOE, y convocados por Vox, se han manifestado unas 13.000 personas, según la Delegación del Gobierno. Valladolid, Salamanca y Palencia han sido las ciudades que más personas han concentrado frente a las oficinas del PSOE local, con 8.000 manifestantes en la primera y 2.000 en las otras dos.

En Burgos las protestas de unas 500 personas han sido frente a la Subdelegación del Gobierno, seguido de León y Ávila (300), Ponferrada y Zamora (150). En Soria se han manifestado 80 personas y en Segovia, unas 40. según la Delegación del Gobierno.

La manifestación más numerosa, en Valladolid

Miles de personas se han concentrado al grito de ‘Viva España’ y ‘Pedro Sánchez hijo de puta’ en la convocatoria del Partido Popular este domingo en Valladolid, en una protesta que se ha convertido en manifestación hacia la sede del PSOE local, donde Vox había convocado a las 13 horas. En la concentración ‘popular’, han intervenido el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, que ha tenido que acortar su discurso ante los gritos de ‘Puigdemont a prisión’.

Al finalizar la concentración miles de personas se han desplazado desde la plaza Mayor de Valladolid hasta la sede del PSOE local al grito de ‘España no se vende’, ‘no es una sede, es un puticlub’, ‘esa sede la vamos a quemar’ y ‘ya no hay igualdad, los socialistas nos la van a robar’.

En cuanto Vox ha desmontado la carpa que había instalado en la zona aledaña a la concentración convocada por el Partido Popular (en la que el PP calcula que se han reunido 50.000 personas aunque la Policía rebajó a 25.000), miles de manifestantes han seguido una bandera gigante de España y las pancartas de Revuelta, en una cabecera liderada por varios representantes de Vox como el consejero de Empleo, Mariano Veganzones y el diputado nacional, Pablo Sáez

En la concentración de Valladolid, que ha terminado sin incidencias, los manifestantes han reclamado elecciones y gritado proclamas como ‘Sánchez, cabrón, te queremos en presión’ y ‘manos arriba, esto es un atraco’.

León

La céntrica plaza de San Marcelo de la ciudad de León, donde se localiza la sede institucional de Ayuntamiento de León, ha sido el escenario este domingo de la protesta contra la ley de amnistía pactada por el PSOE y los partidos independentistas catalanes convocada por el PP y apoyada por Vox. Según el PP se han concentrado 10.000 personas, que la Policía ha situado en 9.500.

Cientos de banderas de España, y decenas europeas, han ondeado en la lectura del manifiesto por la líder del PP de León, Ester Muñoz, con gritos como “Pedro Sánchez a prisión” y “No es un presidente, es un delincuente”. En el manifiesto han advertido que peligra la democracia en España y que “la defenderemos en las calles”.