La portada de mañana
Acceder
La apuesta de Macron por la derecha fracasa en tres meses
Segunda oportunidad para Muface: las aseguradoras ponen sus condiciones
'Sus rosarios, nuestros ovarios', por Neus Tomàs

Miles de personas se movilizan en Valladolid en contra de las políticas de PP y Vox en Castilla y León

Alba Camazón

Valladolid —
10 de febrero de 2024 14:51 h

0

Miles de personas —4.000 según la Subdelegación del Gobierno— se han movilizado este sábado en Valladolid en contra de las políticas de PP y Vox en Castilla y León en una manifestación convocada por CCOO y UGT y apoyada por el PSOE, IU, Podemos y Sumar junto a más de un centenar de asociaciones. “O nos movemos o nos come la miseria”, protesta Aurora, que ha venido desde Zamora para protestar y que “se vea a los de abajo”. Otros sindicalistas, que prefieren no dar su nombre, critican las “políticas involutivas” de la Junta de Castilla y León y reclaman que el gobierno autonómico escuche a todos los ciudadanos.

La manifestación ha reunido a miles de personas con proclamas en contra del gobierno autonómico, pero también a una batucada —ataviada con monos de 'La Casa de Papel'— y un grupo de equilibristas y personas con zancos, que animaban la manifestación.

CCOO y UGT han fletado autobuses en todas las provincias para mover a sus afiliados, junto a los que se han manifestado otros sindicatos, asociaciones de vecinos, de mujeres, de discapacidad y de diversidad sexual, entre otros. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid Antonio Machado se ha movilizado para reivindicar la participación de la sociedad civil en la política. También ha acudido la ministra de Igualdad, Ana Redondo.

Bajo el lema 'Respeto por Castilla y León', miles de manifestantes han denunciado un “retroceso” en la Comunidad en el segundo aniversario del pacto de gobierno y el mismo día en que se celebra la gala de los Goya en Valladolid y en el que se espera una movilización de los agricultores y ganaderos en las inmediaciones de la Feria de Valladolid, cuestiones a las que se han referido los líderes sindicalistas.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha recordado que debajo de las grandes producciones cinematográficas existe un mundo de precariedad laboral, de bajos ingresos y de discontinuidad“. ”El 77% de los actores de nuestro país tiene ingresos por debajo de los 12.000 euros al año“, ha asegurado ante los medios de comunicación poco antes de arrancar la manifestación, en la que se han escuchado cánticos como ”Gallardo, Mañueco, aquí está la cultura que dice con respeto: 'Nos gusta la fruta'“.

“Dos años del Gobierno de Castilla y León, dos años en los que no tenemos nada que celebrar, todo lo contrario”, ha declarado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que ha criticado que la Junta de Castilla y León lleva a una situación “de enfrentamiento” como no se había visto hasta ahora.

Después de que el vicepresidente autonómico, Juan García-Gallardo, llamara “señoritos” a los productores de cine, el líder socialista de Castilla y León ha ironizado. “[García-Gallardo] Solo puede aspirar al mejor actor de reparto, porque el principal actor de lo que está sufriendo Castilla y León es Fernández Mañueco”, ha apuntado Luis Tudanca.