El alcalde de Valladolid abre la puerta a dilucidar “jurídicamente” el dilema entre integración y soterramiento
El alcalde de Valladolid, el 'popular' Jesús Julio Carnero, ha asegurado que la disyuntiva entre la integración ferroviaria y el soterramiento se podría dilucidar incluso en vía jurídica si no se avanza mediante “el diálogo y la comunicación” políticas.
Así lo ha apuntado Carnero en declaraciones recogidas por Europa Press durante una rueda de prensa en la que ha detallado las inversiones que podría poner en marcha el equipo de Gobierno si se acepta la solicitud de aplazamiento de la aportación de 11 millones de euros que el Ayuntamiento debe hacer a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad en 2024.
Esta reclamación, ha reiterado Carnero, es independiente de la “transición” desde el proyecto de integración ferroviaria en el que se trabaja actualmente en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) al soterramiento que ansía el equipo de Gobierno que forman PP y Vox.
Esa transición, en su opinión se debe abordar “de dos maneras, o políticamente mediante el diálogo” que apunta que es lo que a él le gustaría, “o jurídicamente”.
“Pero si políticamente no hay diálogo o no hay comunicación”, algo que actualmente insinúa que echa en falta, pues ha apuntado que ha llamado “muchas veces al ministro de Transportes, Óscar Puente”, y no ha obtenido respuesta más allá de “un Whatsapp”, recuerda que España es “todavía” un Estado de Derecho y hay una serie de mecanismos para que “un tercero” dilucide este tipo de cuestiones con “cierto conflicto”.
Al ser preguntado por esas opciones, Carnero ha apuntado que se refiere “a todos los mecanismos jurídicos que hay” y asevera que “si tiene que ser un juzgado, o si tiene que ser un mediador, o si tiene que ser quien tenga que ser”.
En cualquier caso, ha enfatizado que él va a “luchar hasta la extenuación” por el proyecto de soterramiento, pero con prioridad para el diálogo y la comunicación entre instituciones, pues lo considera “lo más importante y sagrado que tiene una relación institucional” y espera que así se pueda acordar.
Herrero (PSOE): “El sabe desde que llegó a la Alcaldía que al año que viene debe poner 11 millones de euros”
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de la capital vallisoletana, Pedro Herrero, ha insistido este viernes en que no apoyan la reclamación del equipo de Gobierno de PP y Vox para que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad acepte aplazar la aportación prevista para el ejercicio 2024, al tiempo que ha apuntado que el trámite debería realizarse con tiempo pero reprocha que el regidor “se ha acordado en diciembre”.
Herrero ha descartado apoyar esta pretensión del equipo de Gobierno, ya que si bien reconoce que “se puede realizar” advierte de que se debe hacer “con tiempo” pues considera que se debe tramitar una adenda de modificación del convenio de la SVAV cuya tramitación conlleva tiempo.
“El señor Carnero se ha acordado de ésto en el mes de diciembre, pero él sabe desde que llegó a la Alcaldía en el mes de junio que al año que viene debe poner 11 millones de euros para la Sociedad”, ha señalado el portavoz socialista, que ha añadido que “lo que no valen ahora son las excusas y mucho menos echarle la culpa al ministro”.
Herrero, en cualquier caso, ha interpretado que ya se habilitó “una solución” a esta cuestión, que sería “abrir la caja” de los remanentes presupuestarios, donde quedan algo más de 8 millones de euros, y destinarlos a adelantar el pago a la SVAV, lo que permitiría liberar esa cantidad en el presupuesto de 2024 para dedicar a las inversiones que ha detallado este viernes Jesús Julio Carnero.
El portavoz ha responsabilizado también al actual alcalde de que esos proyectos no se hayan podido incluir en el presupuesto de 2024, pues recuerda que este año se habían presupuestado 35 millones de euros para una operación de crédito, pero la Junta solo autorizó un préstamo de 9 millones.
“Le dijimos al señor Carnero que peleara por el resto, pero él, sumiso, dijo que no”, ha reprochado. Por ello, entiende que este año ha habido que afrontar gastos con el remanente presupuestario, de modo que “se ha quedado sin ahorros” y ahora quedan “solo” algo más de 8 millones de euros.
3