Mañueco rechaza que el Estado asuma 3.643 millones de la deuda de Castilla y León y el PSOE le llama “irresponsable”

El Estado asumirá 3.643 millones de euros de la deuda de Castilla y León, una medida que se aplicará a todas las comunidades autónomas de régimen común, según ha anunciado este lunes la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y que supondrá condonar 83.525 millones de euros de deuda autonómica.
Así lo ha adelantado Montero en una rueda de prensa desde el Ministerio de Hacienda después de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, haya anunciado un acuerdo con el Gobierno para condonar el 22% de la deuda que tiene Cataluña con el Estado.
El presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado este lunes su rechazo “al pacto de condonación de la deuda con los separatistas” y ha reclamado una vez más una “financiación justa” para la sanidad, la educación, los servicios sociales, la vivienda o el transporte “en todas las comunidades autónomas”.
Así se ha expresado Fernández Mañueco a través de un mensaje publicado en su cuenta personal en 'X' en la que se ha hecho eco de una información sobre el anuncio del líder de ERC, Oriol Junqueras, del acuerdo con el Gobierno central para la condonación de un 22 por ciento de la deuda catalana del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), informa Europa Press.
Fernández Mañueco ha cifrado ese acuerdo en 17.000 millones de euros y ha sentenciado que se trata del “precio” que pagarán todos los españoles “para mantener a Sánchez en La Moncloa”. “Los separatistas despilfarran, Sánchez perdona y los españoles pagamos”, ha zanjado el jefe del Ejecutivo de Castilla y León para expresar a renglón seguido el rechazo de la Comunidad Autónoma “a este pacto de condonación de la deuda con los separatistas”. Las comunidades con más deuda condonada serían Andalucía (18.791 millones), Catalunya (17.104 millones), la Comunitat Valenciana (11.210 millones) y Madrid (8.644 millones).
El PSOE acusa a Mañueco de ser un “irresponsable”
El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Carlos Martínez, ha tachado de “irresponsable” la actitud de Mañueco y considera que “no obedece” a los intereses de la Comunidad. El líder de la oposición ha sugerido este lunes al PP que alcance un acuerdo entre las doce comunidades que dirige para llevar una única postura que permita negociar los criterios de la condenación de la deuda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). También ha calculado que la condonación de la deuda supondría dejar de pagar anualmente unos 480 millones de euros en concepto de intereses, equivalente al 50% del capítulo de inversiones de los Presupuestos de Castilla y León.

Carlos Martínez ha afeado al PP que su política de oposición se base en el 'no' y en 'cuanto peor, mejor'. El líder socialista también ha considerado que si Mañueco no valora de manera positiva el criterio de población ajustada, no debe rechazar la condonación, sino negociarla poniento otro criterio “encima de la mesa”. “Que plantee una negociación. No puede ir con un 'no' en la boca”, ha rechazado.
Carlos Martínez ha asegurado que la postura de Mañueco muestra su “verdadera cara” y se ha preguntado cómo pueden rechazar la propuesta “si ni tan siquiera han tenido tiempo de leerla”. “ Si no te gustan los criterios, negócialo antes con tu propio partido. La negociación es más fácil si la llevas hecha de casa. Pero eso significa trabajar, gestionar y ejercer el liderazgo que el Partido Popular y Castilla y León no tienen”, ha rechazado el socialista, que ha planteado que “ojalá” el Gobierno también planteara una condonación de las deudas municipales.
2