Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump anuncia aranceles del 25% a “todos” los coches no fabricados en EEUU
La Seguridad Social reclama 500 millones de euros del ingreso mínimo vital
La pregunta que se hacen en China y en EEUU pero no en la UE. Opina Alberto Garzón

Carlos Martínez ofrece acuerdos en temas clave al PP y si no acepta, “a las urnas, cuanto antes”

Rueda de prensa del secretario general del PSOECyL, Carlos Martínez

elDiariocyl

0

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, ha defendido este lunes la necesidad de que el PP de Alfonso Fernández Mañueco opte por llegar a grandes acuerdos de Comunidad con el PSOE, en lugar de con Vox, empezando por las resoluciones del Debate de Política General que arranca el jueves, y que, de no hacerlo, sería mejor que convoque “las urnas, cuanto antes”.

En una rueda de prensa, Martínez ha defendido que el debate tiene que ser “una oportunidad” para “corregir las políticas públicas que no están siendo capaces de resolver los problemas de la ciudadanía” y dar un cambio de rumbo a la “parálisis” que observa en el Gobierno autonómico, a través de “consensos políticos que la ciudadanía nos está demandando de forma permanente y clara”.

Martínez ha reclamado despertar del “encefalograma plano” que percibe en el Gobierno autonómico, que en su opinión presume de una “supuesta estabilidad” que “esconde un inmovilismo total y absoluto en cada uno de los terrenos”.

El dirigente socialista ha remarcado que restan apenas 18 meses de ejecución presupuestaria para los fondos sociales de desarrollo europeos, con una evolución que ve escasa en Castilla y León (un 6,4% según sus datos), lo que equivale a pérdida de oportunidades, en opinión de Martínez, quien ha reclamado nuevamente un nuevo paradigma.

Sobre las propuestas de resolución que se debatirán y votarán el jueves, Martínez ha destacado que la minoría del PP puede llevar a que se alcance algo inédito, como es que puedan respaldar alguna de las presentadas por el PSOE, dado su “espejo complicado”.

Preguntado por los tiempos de un posible adelanto electoral, Martínez ha restado importancia a que puedan hacerse coincidir con las elecciones de otros territorios como Extremadura o Comunidad Valenciana, porque “lo que es urgente aquí es un cambio y o bien nos cambia la ciudadanía o bien perdemos el tiempo”. “Lo que no cabe, insisto, es no hacer nada”, ha resumido.

Sobre la pendiente reunión con Mañueco, Martínez ha expresado que “lamentablemente” no se ha producido aún y carece de convocatoria sobre la misma.

La Junta  pide aprovechar “un tiempo muy valioso” para lograr retos

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido que el Debate de Política General que tendrá lugar los días 26 y 27 de marzo se va a celebrar “cuando toca”, a tres años de la constitución de las Cortes de la XI Legislatura y a un año de los próximos comicios autonómicos que, según ha añadido, “no es un año cualquiera” porque la Comunidad se “juega mucho”.

En este sentido, ha llamado a aprovechar “un tiempo que es muy valioso”, en alusión al “año completo” que queda de Legislatura del que la Junta “quiere sacar partido para lograr los retos que tiene Castilla y León”.

“No es un año cualquiera, es un año donde jugamos mucho, donde existen grandes problemas en el ámbito nacional e internacional, donde Castilla y León puede jugar un papel muy importante y donde queremos compartir estas propuestas que tiene la Junta con el Parlamento”, ha explicado Fernández Carriedo que ha reivindicado la importancia del Debate de Política General para debatir y para que dé “tiempo suficiente” en lo que queda de mandato “para seguir haciendo cosas por Castilla y León”.

En este sentido, ha insistido en que la Junta no está pensando en elecciones autonómicas y sí “en que queda un año por delante para hacer cosas” por lo que se ha centrado en qué cosas hay que hacer y en qué problemas y desafíos tiene la Comunidad “para poder abordarlos y para poder sacar provecho de esas oportunidades”.

Respecto al contenido el debate, ha explicado que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, analizará en su intervención inicial el contexto actual y la situación por la que atraviesa la Comunidad, para hacer un balance y plantear “los retos y oportunidades” y “un conjunto de propuestas”.

“Eso es lo que nos corresponde como Junta de Castilla y León, más allá del debate de los grupos y más allá de las propuestas que tienen que hacer los grupos para el segundo día en términos de propuestas de resolución”, ha insistido Fernández Carriedo que ha destacado que el Gobierno autonómico tiene “un papel de iniciativa muy importante” en la primera intervención del presidente con las propuestas que pondrá sobre la mesa.

“Y yo creo que el hecho de que la Junta venga con propuestas, con ideas, con planteamientos para estos 12 meses es muy importante”, ha reiterado para insistir en que el tiempo que queda de mandato es “vital” para aprovechar.

Preguntado por la ausencia de presupuesto para 2025 --Castilla y León mantiene prorrogadas las cuentas de 2024-- el portavoz y consejero de Economía y Hacienda se ha reafirmado en que la Junta tiene “una hoja de ruta” y ha aprovechado la ocasión para reprochar al Gobierno de la nación que deba 330 millones de euros a la Comunidad de lo comunicado oficialmente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

“En el caso de Castilla y León son 110 millones de euros cada mes que nos está pagando menos de lo que se nos comunicó por el propio Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera”, ha precisado el consejero.

He visto un error
stats