Castilla y León Televisión sale a defender a Mañueco por las acusaciones de cesar al director de informativos en 2021. La compañía ha defendido tres años después del cese de Raúl Briongos que los ceses y nombramientos en la empresa han sido “responsabilidad exclusiva” de la dirección, teniendo en cuenta “criterios profesionales” y en favor “del mejor funcionamiento de la compañía”. Este mensaje ha sido en alusión al cese de Raúl Briongos, su director de informativos, en 2021. Así se han posicionado a través de la red social X —antes Twitter— después de que varios procuradores de la oposición hayan hecho referencia al despido de Briongos, que han atribuido a una petición realizada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, ha mostrado su enfado con Mañueco después de que este le llamara “corrupto”. “El que llama para despedir a golpe de telefonazo al jefe de informativos de la televisión pública. Es como si Abascal me diese lecciones de madrugar”, ha protestado este miércoles durante el debate de Política General de Castilla y León.
Castilla y León Televisión está en manos de los empresarios Méndez Pozo y Ulibarri, pero recibe anualmente una subvención de 21,3 millones de euros porque da cobertura a todo el territorio y contribuye al “fortalecimiento de la identidad” de la autonomía de Castilla y León, y facilita el acceso a la información en los temas de especial interés público, como la actividad de las instituciones, el funcionamiento de los servicios públicos, o el seguimiento de los eventos más importantes para Castilla y León.
“Usted hizo una llamada para despedir a Briongos porque no les gustaba la línea editorial porque no les alababa ni loaba”, ha reprochado también el procurador de Podemos, Pablo Fernández.
Estas críticas se han producido el mismo día en que los trabajadores de Castilla y León Televisión se han concentrado en las Cortes para “trasladar a los diferentes partidos políticos” y “en especial” al gobierno autonómico, su situación laboral.
Hace unos días señalaban que “el modelo de televisión” establecida por el gobierno les lleva a tener que negociar “prácticamente” todos los años el convenio colectivo. “A esto se suma que en el año actual se ha congelado dicha subvención, haciendo complicada dicha negociación”, han apuntado.