Ciudadanos nombra a Francisco Igea candidato a las elecciones en Castilla y León, según ha informado el partido naranja a través de un comunicado. Igea ha agradecido en rueda de prensa la “confianza” por aceptar la propuesta “unánime” del Comité Autonómico.
Igea ha aludido a la convocatoria anticipada de elecciones como un “evento no solo inesperado, si no inusitado”. “Pocas veces se ve un acto tan lamentable, nunca habíamos visto a un presidente de la comunidad abandonar su responsabilidad y convocar unas elecciones en un momento tan difícil, sin que hubiera una necesidad, una explicación, y que además se hizo mintiendo”, ha cargado Igea.
El ya candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León ha subrayado el trabajo de los procuradores, los consejero, secretarios y directores generales que “se han dejado la piel” y han sabido “demostrar que se puede gestionar y ser eficaces”. Igea ha augurado una campaña electoral “atípica” y “difícil” en la que Ciudadanos defienda su acción de gobierno “mientras otros intentan aprovecharse”. Ciudadanos va a pedir a sus cargos que sean “lo más cuidadosos posibles”. “Hay muchos modos de hacer campaña, temática o presencial y nos las apañaremos para llegar a la mayoría de los sitios. Sorprendentemente algunos han tomado la decisión y no ha tomado decisión para proteger a los ciudadanos. Bueno, uno sí, uno hoy ha dado una rueda de prensa sin convocar a la prensa, supongo que por prevención”, ha criticado.
El exvicepresidente autonómico ha reclamado que se pida “perdón” a los ciudadanos porque “la política no debería dar estos espectáculos”. “¿Dónde han quedado los intereses que nos permitían un presupuesto para la recuperación?”, se ha preguntado Francisco Igea, quien ha rechazado que Castilla y León sea “un trampolín” político. “Aquí no se presenta Sánchez, no se presenta Pablo Casado. Aquí se juega el interés de los ciudadanos de esta comunidad, y quien introduzca intereses ajenos se va a encontrar a Ciudadanos y a los ciudadanos”, ha avanzado Igea, quien ha rechazado que Castilla y León vaya a ser “el muro contra el sanchismo” como dice Mañueco. “Esto no es un muro ni un tablero de juegos. Es el territorio de 2,4 millones”, ha criticado Igea.
Francisco Igea ha destacado el trabajo de la Consejería de Empleo, con unas cifras “desconocidas desde 2008”, el trabajo realizado en “desatascar” la ordenación territorial, la importancia del portal de datos abiertos y la reforma de la Atención Primaria. Esta, ha indicado, va a ser su agenda electoral.
“No nos vamos a centrar en el triste personaje que la arropa y que no mira a los ojos a los que durante dos años defienden la acción de gobierno”, ha subrayado Igea, quien ha asegurado que Ciudadanos hacía su trabajo “mientras algunos se escondían”. “Cuando había que tomar medidas, siempre estábamos nosotros, cuando había que reunirse con el comercio y la hostelería estábamos nosotros”, ha subrayado.
Francisco Igea ha reclamado que Mañueco no salga “indemne” de la situación “que ha provocado”. “Se nos ha llamado pardillos, pudiera ser. Pero los ciudadanos prefieren a quienes hacen política desde la honestidad, desde la luz y desde la lealtad”, ha remarcado. Igea ha asegurado que el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, temía que la Ley de Transparencia y la Oficina contra el Fraude y la Corrupción salieran adelante. “Estoy casi seguro”, ha afirmado.
Igea cree que en los próximos meses “se va a pelear como nunca en una campaña electoral” y ha advertido del riesgo de volver “a ruedas de prensa sin preguntas, a llamadas de teléfono, a datos que no salen”. “No vamos a dar golpe por golpe y eso va a complicar la campaña, no vamos a derribar gobiernos, no vamos a derribar diputaciones, es el momento de ir a por todas, sí, pero como somos nosotros”, ha asegurado. Igea ha recordado que gobiernan en coalición con el apoyo del PSOE y del PP, e incluso por “peligrosos secesionistas” como Por Ávila, partido escindido del PP, ha comentado de forma irónica.
Igea ha asegurado que tiene “ganas” de debatir con Mañueco. “No porque vayamos a un ring, si no porque los ciudadanos tienen que conocer la verdad”, ha apuntado. El candidato por Cs se ha mostrado deseoso de que Mañueco “mire a los ojos a quienes le sacaron adelante en los momentos de apuro”. “Vino Sánchez a imponer sus intereses con una moción de censura y nosotros lo impedimos, y ha venido Pablo Casado y Mañueco no lo ha impedido”, ha recriminado. Si algún partido necesitase el apoyo de Igea para gobernar, su partido lo hará “con arreglo al programa”.
El comité permanente de Ciudadanos ha aceptado este lunes la petición del comité autonómico de no convocar primarias y nombrar directamente al que fue candidato en 2019 y vicepresidente autonómico hasta hace una semana, Francisco Igea. El Comité Ejecutivo ha ratificado la decisión y el Consejo General será informado.
El partido liderado por Inés Arrimadas recuerda que el Reglamento electoral permite al Comité Permanente adoptar “las decisiones que resulten pertinentes” si existen razones “de extraordinaria y urgente necesidad” como las de Castilla y León ante la “sorpresiva” convocatoria electoral anticipada. Esta situación -unida a la situación epidemiológica y a las fiestas navideñas- “no permite ofrecer a los afiliados, de convocarse el procedimiento electoral interno, las garantías adecuadas para que puedan ejercer con plenitud sus derechos de participación”.
Ciudadanos considera “necesario” no organizar unas primarias en Castilla y León, una medida “siempre dolorosa para un partido profundamente democrático como Ciudadanos”.
El Comité Permanente ha propuesto al Comité Ejecutivo que, ante la imposibilidad de la celebración de primarias, sea designado Francisco Igea como candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León.