Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Burgos se constituye sin los diputados de Vox, anulados por el TSJ

Borja Suárez.

EFE

0

Borja Suárez (PP) ha sido proclamado este martes presidente de la Diputación de Burgos con los votos del Partido Popular y ante la ausencia de los diputados de Vox, cuya elección ha sido anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL). La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCyL, en un auto al que ha tenido acceso EFE, ha admitido parcialmente el recurso presentado por el concejal de Vox en el municipio burgalés de Sasamón, Juan Carlos Gallego.

Gallego había recurrido la proclamación de Ángel Martín y Nicasio Gómez como diputados de Vox por el partido judicial de Burgos, que ahora ha sido anulada por el TSJ. El concejal de Vox consideraba que debía haberse aplicado la ley D’Hont en lugar de elegir a los dos representantes atendiendo a cual de las dos listas, cerradas, había obtenido mayoría. La lista encabezada por Martín, con Gómez como segundo, obtuvo quince votos de concejales de Vox en la provincia frente a los diez conseguidos por la candidatura de Gallego.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León rechaza la aplicación de la ley D’Hont pero considera que el proceso de proclamación no se ajusta al espíritu de la Constitución Española.

De ahí que haya acordado la nulidad parcial del acuerdo del 21 de junio por el que la Junta Electoral de Zona de Burgos proclamó a Martín y Gómez como diputados de Vox. Y ordena que se convoque de nuevo a los concejales de la formación para la elección, mediante lista abierta, de los representantes en la institución provincial. Se deberá elegir entre los titulares y los suplentes, de modo que se proclamen nuevos diputados aquellos que mayor número de votos hayan obtenido, según el auto del tribunal regional.

El auto del TSJ llegó en la tarde del lunes, lo que ha obligado a la Secretaría de la Diputación de Burgos a tomar una decisión ‘in extremis’, dado que el pleno de constitución estaba convocado par este martes. El secretario ha optado por celebrarlo tal como estaba previsto y se ha constituido la institución provincial con 23 de los 25 diputados.

Tal como ha explicado en la sesión plenaria, ni el auto ni el recurso previo son “suspensivos”, de ahí que no procediera a la suspensión de la constitución. Los dos representantes de Vox han devuelto sus actas, a la espera de la nueva convocatoria que haga la Junta Electoral de Zona de Burgos, para la que todavía no hay fecha.

De este modo, el ‘popular’ Borja Suárez ha sido investido por mayoría absoluta nuevo presidente de la Diputación, en sustitución de César Rico (PP), quien abandona el cargo tras doce años.

Al PP solo le hacían falta los apoyos de sus diputados, al disponer de 13 de los 25 representantes provinciales; mientras, el PSOE se ha quedado con 9 y Vox con dos, con la entrada de Sentir Aranda con uno.

Al Tribunal Constitucional

La decisión del secretario de la Diputación de celebrar el pleno de constitución no acaba de convencer al concejal de Vox recurrente. Juan Carlos Gallego ha explicado a EFE que, a su juicio, la institución está “incumpliendo” la ley y su propio reglamento de funcionamiento interno.

“No me lo explico”, ha aseverado, al mismo tiempo que ha anunciado que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional pues no está conforme con el auto del TSJ. Por su parte, Ángel Martín ha indicado que “aceptan la sentencia” y esperarán a que la Junta Electoral les convoque para una nueva votación. El diputado de Vox cuya acta ha sido anulada ha admitido a EFE que están “descontentos” pero ahora solo esperan que la Junta Electoral “no tarde mucho” en convocar la nueva votación.

Hasta entonces, la Diputación de Burgos funcionará con 23 diputados y, cuando se haya elegido a los representantes de Vox, tomarán posesión y se sumarán a la corporación provincial.

Etiquetas
stats