Los votos de los grupos municipales de PSOE y Valladolid Toma la Palabra y también el del concejal no adscrito e integrante de la lista socialista para las próximas elecciones municipales, Martín Fernández Antolín, han servido para rechazar una vez más una propuesta de la oposición relativa a la recuperación del proyecto del soterramiento de las vías del ferrocarril, que en este caso planteaba renegociar el convenio ante el “cambio de situación” que aseguran que se percibe tanto en la deuda como en la política de Adif al respecto de los soterramientos en otras ciudades.
Una vez más se ha debatido en el pleno el proyecto ferroviario descartado por el actual equipo de Gobierno en 2017, y también con las firmas de la Junta de Castilla y León y de Adif y Renfe dependientes todos ellos en ese momento de gobiernos del Partido Popular, en este caso con una moción presentada por el portavoz de Vox, Javier García Bartolomé, en un amplio trabajo de 46 folios.
Para García Bartolomé hay varios factores que llevan a pensar que la situación es ahora más favorable para abordar el soterramiento de lo que lo era en 2017, ya que asegura que “la deuda se ha refinanciado”, que el valor de los terrenos de los antiguos talleres permitiría cubrir toda la deuda, que consideran que los “costes reales” de soterrar no son tan elevados como se aseguraba hace años y que el Ministerio de Transportes “ha cambiado la política” y ha puesto en marcha nuevos proyectos en ciudades como Almería.
El equipo de Gobierno, como ha recalcado el portavoz socialista, Pedro Herrero, no coincide con esa visión e incluso este edil ha definido la propuesta como “una nueva engañifa” con la que “quieren estafar a los ciudadanos” como asegura que ya lo hicieron durante 20 años, pues Herrero no solo se refería a Vox sino “a la derecha de dos caras y media”.
Por su parte, la portavoz del Grupo de VTLP, María Sánchez, ha rebatido las cifras económicas de esta propuesta de Vox, que asegura que es “la cuarta o quinta distinta” que lleva al Pleno su concejal Javier García Bartolomé, quien, como se ha notificado durante esta sesión plenaria, recientemente renunciado a la dedicación exclusiva como concejal que tenía desde el inicio del mandato.
Según María Sánchez, la deuda “sigue absolutamente vigente” y no es de 344 millones, como argumenta el portavoz del partido de derechas, “sino de 385 millones de euros, según figura en las últimas cuentas de la sociedad en 2021”, pues se han sumado intereses. Tampoco concuerda con sus cifras el valor de los suelos de los talleres, que para García Bartolomé asciende a 799 millones de euros mientras que Sánchez señala que según distintos métodos de cálculo oscilaría entre 366 y 538 millones de euros.
A ello ha añadido que en su momento una empresa inmobiliaria presentó una oferta por el conjunto de los terrenos de los talleres que “apenas superaba los 200 millones de euros”.
El concejal no adscrito, hasta hace dos meses portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento y ya confirmado como miembro de la candidatura del PSOE a las elecciones municipales, Martín Fernández Antolín, se ha alineado en este caso con sus compañeros de lista y ha votado en contra tras reprochar que García Bartolomé vuelve a llevar al Pleno este asunto “como si fuera el bálsamo de Fierabrás” y “el remedio para cualquier problema”.
Por su parte, el concejal del PP Alberto Gutiérrez Alberca ha tildado de “antisocial” la decisión de renunciar al soterramiento y ha recalcado el retraso que acumula el proyecto de integración en superficie, ya que “solo se han ejecutado” los túneles de Pilarica, que no formaban parte del convenio de la SVAV, mientras que afirma que en 2023 ya se deberían haber ingresado “149 millones de euros” por ventas de terrenos pero los terrenos todavía no son de la sociedad, ya que “el Ayuntamiento tampoco ha firmado la cesión de los terrenos de los nuevos Talleres a Renfe”.
Se ha dado la circunstancia de que mientras se desarrollaba este debate el Ayuntamiento de Valladolid ha comunicado que ya se emcontraba abierto al tráfico el nuevo túnel entre las calles Estación y Panaderos y el barrio de Las Delicias, parte de uno de los proyectos del convenio ferroviario.
En esta sesión, posteriormente, el PP se ha interesado por la modificación en el proyecto del túnel de Labradores donde según lo adjudicado en 2021 se iba a ejecutar un nuevo subterráneo pero finalmente se ensanchará y ampliará el gálibo del paso actual, una modificación que según el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ya se ha presentado a Adif y la SVAV para que lo revisen pero que Gutiérrez Alberca ha comparado con “el timo del tocomocho”.
El debate de la moción había transcurrido con cierta normalidad hasta que el alcalde requirió al portavoz de Vox que concluyera su intervención ya que había superado el tiempo límite en algo más de minuto y medio.
Expulsión del presidente de la Asociación Vecinal Delicias
Poco después, María Sánchez sobrepasó el suyo en más de 3 minutos, lo que llevó a una persona del público a elevar la voz y reclamar al alcalde, Óscar Puente, que cumpliera los tiempos. El alcalde ha interpelado a ese ciudadano, el presidente de la Asociación Vecinal Delicias, Luis Trapote, que respetara el desarrollo del Pleno, se ha iniciado una conversación en voz alta entre ambos y tras preguntarle irónicamente si quería que le expulsara de la tribuna finalmente Puente ha dado orden de ello.
En otros puntos del orden del día, la moción que presentaba Ciudadanos para interesarse por las gestiones que ha realizado el Ayuntamiento sobre la implantación en Valladolid de la fábrica de autobuses eléctricos de Switch en unos terrenos en los que se encuentra un bien patrimonial protegido como el yacimiento de Soto de Medinilla, se ha debatido durante más de media hora pero finalmente el portavoz de la formación, Pablo Vicente, ha decidido retirarla.
En cuanto a las mociones que presentaba el PP, en una de ellas que versaba sobre la limpieza de la ciudad, se ha aprobado solo un punto en el que los 'populares' pretendían que se pongan en servicio inmediatamente los contenedores soterrados actualmente “inutilizados” y que el concejal no adscrito ha enmendado, con el apoyo de sus compañeros de lista electoral en el PSOE, que se realice un análisis para contemplar su puesta en funcionamiento.
El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, ha señalado que se trata de cinco plataformas soterradas situadas en lugares como el mercado del Val, Menéndez Pelayo y plaza de Poniente, paras cuya reparación se prepara un contrato que ascendería a 105.000 euros.
En este punto los miembros de VTLP no han votado en consonancia con sus socios de gobierno, pues se han abstenido.
En la otra moción del PP, para reclamar una serie de medidas para rediseñar carriles bici, reubicar aparcamientos para bicicletas o reordenar el tráfico en algunas calles de la ciudad, y que ha sido rechazada, el concejal Luis Vélez, eso sí, ha confirmado que “en las próximas semanas” se va a reubicar el 'parkibici' de la plaza de Villa de Prado.