El gerente del Ecyl, Álvaro Ramos-Catalina Ysasi, ha defendido la reducción de subvenciones a sindicatos para ejecutar las políticas en materia de intermediación y orientación laboral en Castilla y León y ha señalado que, a su juicio, se ha demostrado “más eficaz” que se canalicen las cuantías que antes se destinaban a los agentes económicos a través de medios propios de la Administración.
En su comparecencia ante la Comisión de Empleo, Industria y Comercio de las Cortes de Castilla y León, el gerente del Ecyl ha dado cuenta de las acciones realizadas por la Gerencia en 2022, año en el que, como ha señalado, se suprimieron algunas medidas “ineficaces” en materia de intermediación y orientación laboral para destinar los recursos detraídos “a nuevas funcionalidades y a otras políticas activas de mayor proyección”.
En este sentido ha justificado ante la Comisión de Empleo de las Cortes de Castilla y León la eliminación de subvenciones a sindicatos y empresarios en determinados programas de orientación laboral. “A consecuencia de las pasadas elecciones se implementó en la Consejería una reducción del gasto público superfluo examinando el papel que han jugado hasta ese momento los agentes sociales”, ha afirmado.
“Por ello desde la Consejería Empleo se decidió reducir las subvenciones a sindicatos y empresarios de determinados programas, como el programa de orientación al empleo y asistencia al autoempleo, orientación para trabajadores ocupados, integración sociolaboral a inmigrantes y difusión de la estrategia de empleo, con el objetivo de no duplicar las tareas propias de la administración con otras paralelas realizadas de instituciones ajenas y redistribuir ese crédito a otras medidas más eficaces”, ha asegurado.
Ramos-Catalina Ysasi ha insistido en que el Servicio Público de Empleo de Castilla y León puede prestar servicios “directamente a través de las 54 oficinas de empleo” o a través de “entidades colaborativas”.
“Con el objetivo de canalizar el dinero público a políticas de empleo más eficaces y mejorar la eficiencia del gasto, al poder dedicar dichas cuantías al beneficio directo de trabajadores y empresarios, se decidió la supresión de las mismas, a partir de ahí, hemos impulsado medidas que impulsan las políticas de empleo de orientación a resultados, dando un mayor peso a los programas que combinan formación, orientación e inserción, en detrimento de actuaciones menos integrales que no consiguen facilitar el acceso al empleo”, ha concluido.
En su intervención, el gerente del Ecyl ha señalado que las políticas activas de empleo en 2022 estuvieron marcadas por dos factores fundamentales como fueron las elecciones autonómicas y la reforma laboral que “alteró” la puesta en marcha de diversos programas en la Comunidad.
“Las elecciones autonómicas celebradas el día 13 de febrero, acontecimiento que no solo alteró el correcto funcionamiento de las políticas de empleo y el funcionamiento de toda la Administración, sino que ralentizó la puesta en marcha de los diferentes programas”, ha señalado, a lo que ha añadido que la reforma laboral “alteró” la implementación de las políticas activas de empleo porque se debía “elaborar nuevas bases reguladoras” en la “gran mayoría de los programas”.
De este modo, el gerente del Ecyl ha destacado que la reforma laboral “eliminó los contratos por obra o servicio, impidiendo efectuar contratos por obra o servicio determinado a partir del 31 de marzo de 2022”. “A este respecto, desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo hemos estado trabajando con el fin de solventar esta problemática y retomar la actividad formativa”, ha asegurado el gerente del Ecyl.
Así, ha asegurado que en Castilla y León el año 2022 supuso la puesta en marcha de numerosas iniciativas que facilitaron la inserción laboral de los desempleados, el inicio de negocios por parte de emprendedores, la formación de trabajadores y la contratación de desempleados por las entidades locales, entre otras actuaciones.
El gerente del Ecyl ha destacado que se implementaron nuevas medidas de fomento del empleo estable y de la contratación temporal. También se incrementó el número de empresas beneficiarias con aquellas que tengan menos de 250 trabajadores.,
Por otro lado, Ramos-Catalina Ysasi ha señalado: “Se publicó una convocatoria de incentivos al empleo en el sector de la hostelería, sector muy afectado por la pasada crisis del coronavirus, lo que permitió impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo y mejorar la calidad profesional del existente”.
Contexto económico
Dentro de este contexto económico, el gerente del Ecyl ha reconocido que la economía mundial fue “perdiendo dinamismo” como consecuencia, principalmente, de la guerra en Ucrania, la inflación y la respuesta de las políticas monetarias al “fuerte repunte de los precios”.
Ramos-Catalina Ysasi, ha garantizado que el objetivo del Ecyl es “promover un empleo de calidad”. “Hemos desarrollado políticas para favorecer la capacitación de los trabajadores, para fomentar e incentivar el empleo, para reforzar la intermediación”, ha asegurado.
En su comparecencia ha insistido en que el Servicio Público de Empleo convocó 53 programas de actuación en 2022 a los que se destinaron más de 150,6 millones de euros a formación para el empleo, “lo que representó un incremento superior al 27,5% con respecto al crédito movilizado”.