El consejero de Cultura de Castilla y León, Gonzalo Santonja (Vox) se querellará contra el escritor y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y los socialistas Óscar Puente y Luis Tudanca, por un presunto delito de calumnias e injurias con publicidad, si no se avienen en el acto de conciliación previo que ya está en los juzgados de Madrid y Valladolid, según ha podido saber elDiario.es.
El origen de las papeletas de conciliación de García Montero y Puente está en un artículo publicado en el suplemento Babelia, de El País, que firmado por el primero el pasado 24 de octubre con el título 'Feminismo Manipulado' en el que, según el escrito para el acto de conciliación, se atribuyó a Santonja “ la pertenencia a la organización terrorista ETA con conocimiento de la falsedad de lo que decía”. García Montero relataba, entre otros hechos, cómo algunos amigos del poeta Rafael Alberti se apartaron tras su muerte y Santonja se quedó como asesor de su viuda, María Asunción Mateo. Al consejero de Cultura de Castilla y León le atribuye, entre otras cosas la defensa de la ejecución de la exdirigente etarra Yoyes.
Así, cita textualmente lo que escribió García Montero: “Lo que me interesa es hablar de feminismo. Y contar lo que cualquier periodista o profesora puede comprobar para escribir con rigor [...] Cuando los amigos y familiares de Rafael nos apartamos, se quedó de asesor de María Asunción Mateo un personaje curioso: Gonzalo Santonja, hoy consejero de Cultura de Castilla y León en nombre de Vox. La carrera hacia la derecha de Santonja, nada menos que desde ETA a Vox, se inició entonces junto al patrimonio de la Comunidad de Madrid y del PP. Mucho se comentó la portada del diario ABC en el que apareció Rafael Alberti junto a José María Aznar justo el día antes de celebrarse las primeras elecciones ganadas por el PP. Comentaba el escritor Fernando Quiñones que a Rafael le habían dicho que Aznar era un joven poeta de Valladolid. No sé si es muy machista criticar la manipulación política de quien había representado, junto a María Teresa León, la dignidad de la cultura republicana y del exilio. Tampoco sé si es muy machista sospechar que Gonzalo Santonja y sus amistades están detrás de la publicación del libro de la señora Mateo. Nunca le conocí una idea decente. Recuerdo la cena en la que acabamos a gritos, y hay testigos, cuando le dio por defender la necesaria ejecución de Yoyes, la dirigente etarra que se había arrepentido y dejaba la organización, porque así lo exigían los etarras que estaban en la cárcel. Santonja se ha ido con su violencia a otra parte”
El abogado de Santonja, Juan García-Gallardo Gil-Fournier, padre del vicepresidente de la Junta de Castilla y León
El letrado de Santonja, Juan García-Gallardo Gil-Fournier, padre del vicepresidente de la Junta de Castilla y León Juan García-Gallardo Frings hace constar que es “rotundamente falso” que Gonzalo Santonja Gómez, “haya pertenecido a la organización terrorista ETA” y “radicalmente incierto que a Gonzalo Santonja Gómez, en una ”cena“, ”le dio por defender la necesaria ejecución de Yoyes“. Concluye, por tanto, que Luis García Montero ”ha hecho y difundido públicamente esas imputaciones“ con ”conocimiento de su falsedad“ y ” sabiendo que ETA es una organización terrorista y que formar parte de una organización terrorista ha sido y es constitutivo de delito“. Además añade que García Montero ha ”aderezado“ las imputaciones con expresiones en las que está ”ínsito el ánimo de menospreciar“ su honor y dignidad. Cita en concreto ”personaje curioso“, ”nunca le conocí una idea decente“ y ”Santonja se ha ido con la violencia a otra parte“. Siempre según el escrito judicial, ”Luis García Montero, ha difundido estas imputaciones delictivas contra Gonzalo Santonja Gómez a sabiendas de su prestigio profesional y social, que ha buscado, de propósito, dañar“.
Los “presuntos hechos relatados” son, según el abogado “constitutivos de un delito de calumnias, con publicidad” por imputar a Santonja “conductas constitutivas de un delito de pertenencia a organización terrorista” y, con carácter subsidiario, serían un delito de injurias graves con publicidad. Lo que Santonja pretende en el acto de conciliación previo a la presentación de la querella es que García Montero reconozca públicamente la falsedad de las declaraciones referidas y que redacte, firme y difunda un artículo, en El País, “con iguales relevancia y caracteres que el publicado el día 24 de octubre de 2023” en el que reconozca la falsedad de lo atribuido a Santonja, “la pertenencia a la organización terrorista ETA y de haber defendido ”la necesaria ejecución de Yoyes“.
Habla Luis García Montero: “Yo digo lo que he vivido”
Luis García Montero en declaraciones a elDiario.es se ha reafirmado en su artículo. “Coincidí con Gonzalo Santonja cuando pertenecía al Círculo de Alfonso Sastre. Mi padre era coronel jefe en los cuarteles de Loyola de San Sebastián. Gonzalo simpatizaba con Herri Batasuna y discutimos sobre el entierro de José Bergamín. Me costaba simpatizar con los que podían asesinar a mi padre. Después, Gonzalo fue responsable de los cursos de verano de la Complutense y en un curso de verano discutimos sobre el asesinato de Yoyes. Ha muerto Juan Gelman, pero sigue vivo Chus Visor, que presenció esa discusión. Yo digo lo que he vivido. Él sabrá”, ha asegurado.
Si hubiese querella contra Puente, por un tuit, la causa recaería en el Tribunal Supremo
En el caso del exalcalde de Valladolid y diputado Óscar Puente, Santonja pretende que se avenga a un acto de conciliación por una publicación en su cuenta de la red social X (antes Twitter) el día 25 de octubre de 2023, a las 0:23 horas en la que que daba difusión a parte del artículo de Luis García Montero. Puente escribió: “Lo que hoy dice García Montero en El País sobre la pertenencia de Gonzalo Santonja a ETA, ya lo dijimos algunos cuando llegó al Gobierno de Castilla y León de la mano de VOX como consejero de cultura”. Al igual que en el caso de García Montero, en el escrito se afirma que Puente “ha realizado y difundido estas imputaciones aderezándolas con la reproducción de expresiones en las que está ínsito el ánimo de menospreciar el honor y la dignidad de Gonzalo Santonja” y que “ha difundido estas imputaciones delictivas” contra él “a sabiendas de su prestigio profesional y social, que ha buscado, de propósito, dañar”. Las afirmaciones son según el letrado un presunto delito de calumnias con publicidad y subsidiariamente de injurias con publicidad. Así, solicita que en el acto de conciliación, Óscar Puente reconozca públicamente la falsedad de las declaraciones y difunda en X un mensaje reconociendo la falsedad de la atribución a Santonja de la pertenencia a la organización terrorista ETA y de haber defendido “la necesaria ejecución de Yoyes, la dirigente etarra que se había arrepentido y dejaba la organización, porque así lo exigían los etarras que estaban en la cárcel”.
En el caso de que no haya acuerdo y la querella se materialice, la causa recaería en el Tribunal Supremo, porque Puente, por su condición de diputado es aforado.
Tudanca, citado a una conciliación por decir que Santonja “escribía apasionados discursos en defensa de los terroristas”
La conciliación a la que se citará a Tudanca nada tiene que ver con el artículo de García Montero, sino con las declaraciones del líder del PSOE de Castilla y León que se publicaron en dos cabeceras de El Mundo de Castilla y León el pasado dos de noviembre. “Son los mismos que han puesto a un consejero de Cultura que hoy declara Bien de Interés Cultural un monumento a Franco, pero que hace 40 años escribía apasionados discursos en defensa de los terroristas cuando los terroristas sí estaban y sí mataban”, dijo Tudanca.
“Es rotundamente falso”, dice el escrito para la conciliación, que Gonzalo Santonja haya realizado actos de enaltecimiento y apología del terrorismo. “Luis Tudanca Fernández ha hecho y difundido públicamente esas imputaciones a Gonzalo Santonja Gómez (identificado sin lugar a duda alguna por su condición de consejero de Cultura) con conocimiento de su falsedad”, se afirma. Tudanca, dice “ha imputado a Gonzalo Santonja conductas constitutivas de un delito de enaltecimiento y apología del terrorismo” lo que constituye un presunto delito de calumnias con publicidad y, con carácter subsidiario, un delito de injurias graves, con publicidad. Al igual que en los casos de García Montero y Puente, pretende que se reconozca públicamente la falsedad de las declaraciones y que difunda en los Diarios de Castilla y León y en El Correo de Burgos, con igual relevancia que tuvieron sus declaraciones publicadas, reconociendo la falsedad de la atribución de que Gonzalo Santonja “hace 40 años escribía apasionados discursos en defensa de los terroristas cuando los terroristas sí estaban y sí mataban.”
La exmujer de Santonja, hija de histórico dirigente comunista Julián Grimau, asegura que las alusiones a ETA son “falsas y repugnantes”
Eldiario.es ha tenido acceso además a una carta de la exmujer de Santonja, Dolores Grimau, hija del dirigente comunista Julián Grimau remitida a El País el pasado 2 de noviembre. En la misiva, Grimau explica que fue mujer de Santonja, desde 1972 hasta 1987 y puntualiza el artículo de García Montero porque “se vierten afirmaciones que amén de ser totalmente inexactas, atentan al honor de las personas”. Sobre la relación del matrimonio Santonja-Grimau con Rafael Alberti y María Teresa León, cuenta que “se establece de modo muy cariñoso y duradero desde que llegan a Madrid desde Italia y se asientan en la Plaza de España” y que Santonja, con la Editorial Hispanoamérica que creó, reeditó 'La Historia tiene la palabra'.
“Ese vínculo amistoso, hasta la muerte de María Teresa León, siguió con Rafael Alberti. Separada de Gonzalo, me consta su relación con la Fundación Alberti en el Puerto de Santa María y su amistad con María Asunción Mateo, hace pues muchísimos años”, prosigue. Grimau también se refiere a los presuntos vínculos con el terrorismo que se atribuyen a Santonja: “En lo referente a ETA, me resultan, amén de falsas, repugnantes las alusiones a esa organización, ya que esos supuestos vínculos jamás existieron” y escribe en mayúsculas que “constituyen una mentira interesada y abyecta”. “Quizás esté hablando el señor García Montero de su entorno. Del nuestro, desde luego no”, zanja.