El incendio del fuego del Campo de Tiro del Teleno, en León, desciende a nivel 1 al encontrarse sin llama

Europa Press

2 de septiembre de 2022 12:21 h

0

La Junta de Castilla y León ha informado este viernes de que se ha rebajado a nivel 1 de peligrosidad la situación en el incendio forestal del Campo de Tiro del Teleno, en la provincia de León, que lleva activo desde el pasado 23 de agosto.

Según han apuntado las mismas fuentes en el perfil de Twitter @NaturalezaCyL, la noche ha sido “tranquila” en la zona afectada por el incendio, con temperaturas bajas y sin llamas.

Al rebajarse la situación a nivel 1, la Junta ha solicitado la desmovilización de los medios y profesionales de la UME, a quienes quiere agradecer el trabajo, pero el operativo autonómico de Infocal se mantendrá en la zona en labores de vigilancia y remate del perímetro.

Según el parte de incendios de la Junta de Castilla y León con datos de las 10.00 horas, cuando todavía no se había decidido rebajarlo a nivel 1, trabajaba un dispositivo formado por dos técnicos, siete agentes medioambientales, cinco helicópteros de los cuales uno es de tipo bombardero y otro de telecomunicaciones, una brigada ELIF, una BRIF, cuatro máquinas bulldozer, seis autobombas, ocho cuadrillas de tierra, una cuadrilla nocturna, una unidad de móvil de análisis y planificación (UMAP), un camión del 112, el puesto de mando avanzado y la UME, aunque estos últimos han sido desmovilizados.

.

El incendio se declaró el pasado 23 de agosto dentro del campo de tiro del Teleno, en la zona cercana a Luyego de Somoza, y durante varios días solo pudieron trabajar en su extinción efectivos militares debido a que las llamas se encontraban en zona de caída de proyectiles.

Este fin de semana el fuego excedía los límites del campo e incluso puso en riesgo a la localidad de Boisán, perteneciente al municipio de Lucillo. Tras estabilizarse la situación las llamas se reactivaron este miércoles dentro de los límites del campo de tiro.

Según la cuenta de Twitter @eforestal, el perímetro especulativo en base a los puntos calientes apunta que estaría afectada por este incendio una superficie de más de 3.000 hectáreas.

Cierre y descontaminación del Campo de Tiro

La asociación Ecologistas en Acción de León ha reiterado su petición al Ministerio de Defensa para que clausure el campo de tiro de El Teleno, en la provincia de León, y proceda a la recuperación de artefactos y descontaminación de la extensa área natural enajenada a los pueblos maragatos, “permanentemente amenazados”.

EA recuerda que desde el pasado lunes 22, en el que un rayo provocó un incendio dentro de la zona de caída de proyectiles, el tercero en menos de dos años, no se ha podido actuar debido a los evidentes motivos de seguridad que provoca esta instalación militar.

Gran parte de ella ha sido pasto de las llamas generando serios problemas medio ambientales de calidad del aire, traídas de agua, desaparición de la cubierta vegetal en zona de grandes pendientes, además de graves efectos sobre la fauna, y productos tradicionales como la miel, los arándanos y otros.

Las labores de extinción, denuncia EA a través de un comunicado, han sido “nulas” dentro del campo de tiro, y muy laboriosas fuera del perímetro debido a la sequedad del terreno y a la gran cantidad de combustible forestal existente.

“Como viene siendo habitual, la escasa diligencia de la Junta y Ministerio de Defensa, únicos responsables de la protección de estos terrenos, ha sido subsanada por el tremendo esfuerzo y trabajo duro de las brigadas de extinción y de los voluntarios de los pueblos vecinos que han vivido otra vez la angustia y preocupación por la situación generada”, sostiene la asociación.

Así, diferentes colectivos de la comarca y de otros lugares de la provincia han vuelto a manifestar su preocupación por una instalación militar que lleva 41 años “destruyendo nuestro patrimonio natural, económico, social y arqueológico y que fueron expropiados con la oposición de toda Maragatería”.

Ecologistas en Acción muestra su apoyo a las iniciativas que desde la comarca se realizan con el objetivo de impedir las prácticas de tiro con fuego real o con cualquier otro ingenio que provoque incendios o genere fallas de seguridad tan relevantes como la incapacidad de actuar ante la quema de más de 4000Ha de monte.

Así pues, la asociación ha reiterado su petición al Ministerio de Defensa para el desmantelamiento del Campo de tiro y su limpieza, a fin de proteger los recursos necesarios para el mantenimiento de la vida y la población rural.