La Consejería de Sanidad buscará “el mejor mecanismo” para evitar que se resienta el servicio en concreto en los centros de salud. Según ha explicado, Carlos Fernández Carriedo, tras haberse mantenido el miércoles el Consejo Interterritorial de Salud, la conclusión a la que ha llegado es que la falta de sanitarios es algo “acuciante” que afecta a todas las comunidades.
Este verano será “duro” en cuanto a falta de personal, como ya ha repetido en varias ocasiones el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez. El plan de la Junta, aún sin concretar, de cara la temporada estival se centrará en reorganizar los servicios y estudiar posibilidades como volver a contratar a profesionales sin titulación MIR, como ha hecho el Ejecutivo autonómico en anteriores ocasiones, tal y como ha dejado entrever Carriedo.
Al igual que asegurase este miércoles Vázquez, Carriedo también ha lamentado que los profesionales que acaben su formación MIR no lo harán antes del verano sino después del verano para este año 2024 por lo que no se puedan incorporar al servicio hasta septiembre.
Asimismo, Carriedo ha indicado que se va a “garantizar” el derecho a las vacaciones que tienen los profesionales sanitarios y van a “procurar” la mejor distribución de estos medios en función de las necesidades.
La Junta tendrá que lidiar con esa falta de profesionales, las vacaciones de los que se encuentran trabajando, y, como ha reiterado Carrierdo, “no cerrar” ningún centro este verano y “garantizar” la asistencia sanitaria.
Este miércoles, el consejero ya adelantaba que la reorganización de la asistencia sanitaria va a ser “enormemente insatisfactoria” para profesionales y pacientes e implicará recortes en la atención sanitaria a pesar de lo que ha dicho Carriedo. Vázquez ha asegurado también que este verano será “aún peor” que otros por la falta de plazas en Atención Primaria y que los residentes MIR de Medicina Familiar y Comunitaria no vayan a terminar su formación hasta después del verano,
El PSOE urge a Vázquez a solucionar los problemas y dejar de actuar como “un tertuliano”
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha instado a Vázquez a ponerse a trabajar para “arreglar los problemas que tiene la Sanidad” de la comunidad a la par que le ha recordado que el PP lleva “dos décadas” administrando esta competencia.
El líder socialista ha responsabilizado al PP de la situación afeando las negativas para llevar adelante las propuestas del PSOE autonómico como la creación de nuevas facultades de medicina, más plazas MIR o la rechazada recientemente PNL para incentivar las plazas de difícil cobertura.
Tudanca ha criticado “los recortes, falta de inversión, de compromiso con la sanidad pública, las privatizaciones, las externalizaciones” que el PP ha hecho con “dinero público” para que “algunos hagan negocio con la salud de todos”.
El socialista ha indicado que el consejero “no se puede llevar ahora las manos a la cabeza” por la falta de profesionales. “Lo que suceda en la sanidad durante este verano es culpa exclusivamente suya. Él será el responsable, como el Partido Popular y el señor Mañueco”, ha agregado.