Mañueco anuncia un recurso judicial para exigir a Sánchez que convoque la Conferencia de Presidentes

elDiariocyl

0

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que interpondrá un recurso judicial para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoque una Conferencia de Presidentes, como ya han anunciado los gobiernos autonómicos de Aragón y Madrid. “Vamos a interponer el recurso preceptivo en el ámbito contencioso administrativo para que el presidente cumpla con lo que solicitamos más de 10 comunidades autónomas y cumpla con su obligación”, ha señalado el presidente autonómico este martes en León tras su visita al Centro de Supercomputación de Castilla y León.

Fernández Mañueco ha reprochado que Sánchez lleve más de dos años sin convocar la Conferencia de Presidentes a pesar de que se comprometió a celebrar una de manera anual. En esa reunión, el presidente de la Junta de Castilla y León pretende debatir por lo menos sobre la financiación autonómica, la política de inmigración —que las comunidades del PP se negaron a negociar en la conferencia sectorial de Canarias— y la falta de profesionales sanitarios. “Nos parecen tres asuntos lo suficientemente importantes como para que se aborden en la conferencia de presidentes y el Gobierno de España dé una respuesta y las comunidades demos nuestra opinión”, ha afirmado.

El presidente autonómica ha exigido a Pedro Sánchez que “tome la iniciativa” y trabaje en una política exterior “eficaz en origen” en los países del norte de África y África subsahariana. Mañueco ha acusado al presidente del Gobierno de “navegar entre la improvisación y la incompetencia” ante la falta de una política migratoria “clara y precisa”.

Fernández Mañueco ha defendido la solidaridad entre autonomías —“Lo hemos demostrado tanto que ha habido consecuencias y una reacción inexplicable de ruptura”—, pero ha insistido en que eso no es suficiente.

Respecto a la ruptura del gobierno de coalición que tenían hasta hace dos semanas PP y Vox, Fernández Mañueco ha insistido en que su responsabilidad es “dialogar y entenderse” con todo el arco parlamentario. Ha señalado que el acuerdo de gobierno es “un buen instrumento”, pero ha recordado que ya no está obligado a cumplirlo. “A la vuelta del verano veremos cuál es la aritmética parlamentaria. Mi responsabilidad como presidente del Gobierno es atender los intereses de Castilla y León. Lamento que el PSOE esté a lo que se les dice desde Ferraz y Vox a lo que se les dice desde la dirección nacional de Vox”, ha protestado.