Mañueco destaca el AVE Madrid-Burgos “como proyecto vertebrador” que abre la conexión con el País Vasco

Europa Press

21 de julio de 2022 15:18 h

0

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha calificado de “magnífica noticia” la puesta en marcha de la conexión de la Alta Velocidad de Madrid con Burgos, ya que es un proyecto “de país” que abre el futuro a futuras conexiones con Vitoria y con el resto de ciudades vascas.

“Es un día de fiesta para la ciudad de Burgos y de alegría para toda Castilla y León y toda España porque lo que es bueno para Burgos y Castilla y León, lo es también para España”, ha aseverado el presidente de la Junta, que junto al rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en el primer viaje inaugural de esta línea de alta velocidad.

El presidente de la Junta ha felicitado a Pedro Sánchez por la puesta en marcha de esta línea, una felicitación que ha hecho extensiva a todos los gobiernos “que de una manera u otra” ha hecho que la alta velocidad a Burgos “sea una realidad” así como a todas las empresas y todos los que se han implicado en este proyecto.

“Porque se ha conseguido un objetivo, una ambición de ciudad, de provincia, de comuniad autónoma y de país, lo que es fundamental”, ha aseverado el presidente de la Junta, quien ha precisado que Burgos se sitúa en el mapa de la alta velocidad “a través de Palencia, Valladolid, Segovia y Madrid” pero además esta infraestructura “abre el futuro” a las nuevas conexiones con Vitoria y con el resto de capitales vascas.

En este sentido, ha remarcado que Castilla y León siempre ha aprovechado las infraestructuras que se le han facilitado, lo que se va a hacer ahora con la alta velocidad para impulsar “la competitividad de Burgos”, su tejido social y productivo, para generar “oportunidades de empleo y futuro” en el ámbito turístico ya que Burgos “porque no en vano es una de las ciudades más turísticas” de la Comunidad y de España.

Pero también para generar “oportunidades de negocio”, ha apuntado el presidente de la Junta, ya que tanto la ciudad como la provincia “tienen un potencial industrial.

Fernández Mañueco se ha dirigido expresamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para felicitarle y agradecerle “este esfuerzo” y se ha emplazado a la reunión que mantendrán en Moncloa la próxima semana “para hablar de las que están pendientes” como el tren directo a Burgos, la autovía del Duero, el tren de Soria y Ávila o el corredor del Atlántico, aunque ha dejado clara la “lealtad y la colaboración” de la Junta con el Gobierno central.

Por otro lado, Alfonso Fernández Mañueco ha tenido en su discurso palabras de agradecimiento para todos los que combaten hoy los incendios declarados en la Comunidad y ha reiterado su “apoyo y solidaridad” a quienes los sufren más directamente, y especialmente a los familiares de los fallecidos y a los heridos, así como “a los que han perdido sus bienes, su ganado y sus infraestructuras”. “Vamos a seguir estando con ellos”, ha recalcado.

Igualmente ha agradecido al rey Felipe VI su “permanente atención” a Castilla y León y a otras comunidades autónomas ante la “ola de graves incendios” que se están sucediendo en todo el país y ha asegurado que seguirán “volcados contra el fuego”.

“Una puerta para llevar una de las redes más punteras al País Vasco y Francia”

Por su parte, Pedro Sánchez ha anunciado que “en breve”, y gracias a los protocolos firmados en febrero, se lanzará la convocatoria para la llegada provisional del AVE a Basauri y la definitiva para la estación de Abando de la línea de Alta Velocidad a Bilbao. Sánchez ha insistido en que se trata de un “hito” en la historia del AVE, con un trazado que “consolida” a España en el liderazgo mundial de la movilidad sostenible.

“Burgos es una puerta imprescindible para llevar una de las redes más punteras del mundo hacia el País Vasco y Francia”, ha dicho Sánchez, en lo que es una demanda “histórica” y para lo que se ha aprobado ya la licitación del proyecto de todos los subtramos de esta nueva conexión.

El presidente del Gobierno ha dicho que España es el primer país de Europa y el segundo del mundo, tras China, en Alta Velocidad y, todo, en un tiempo “récord” que ha permitido multiplicar por ocho la red en apenas tres décadas.

Al respecto, Sánchez ha puesto de manifiesto la importante inversión que se ha realizado en este campo a lo largo de los años y ha insistido en que el AVE ha permitido cambiar la forma de viajar y favorecer frecuencias que parecían en sus inicios “de fantasía”.

Pedro Sánchez ha aseverado que la Alta Velocidad impulsa una movilidad más “limpia y eficaz” y vertebra el territorio, mejorando el posicionamiento de los territorios donde se implanta.

En relación al trazado puesto en marcha, ha recordado que se pasa de quince a 32 frecuencias semanales y ha puesto en valor el “confort” y la “seguridad” que lleva aparejados la Alta Velocidad.

El despliegue de la Alta Velocidad al norte favorecerá a también a otras localidades como Miranda de Ebro, Tolosa o Irún y sus radios de influencia, en lo que comenzó como “una quimera para algunos escépticos” y que hoy se ha demostrado una realidad para las nuevas generaciones, en lo que se percibe como “un paso más en la evolución de la sociedad y su red de progreso”

Pedro Sánchez ha tenido, finalmente, palabras de recuerdo para la gobernadora civil Rosa Manzano, que da nombre a la estación de trenes de Burgos, por su contribución al progreso de España.