El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha subrayado este lunes durante la toma de posesión de la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que la bajada de impuestos está “en el ADN del Partido Popular” si bien ha reclamado una nueva financiación autonómica que permita una armonización fiscal “a la baja, no al alza” entre las comunidades.
En su declaración a los medios, Fernández Mañueco ha destacado que Madrid y Castilla y León tienen por delante un “gran proyecto de futuro, que se llama España” y que ambas comunidades van a construir con gobiernos sobre las bases de “la moderación, las políticas centradas y liberales, de las que traen el éxito a nuestras sociedades y a nuestra tierra”, entre lo que ha destacado las políticas de bajada de impuestos que “permiten el estímulo de la actividad económica y de la creación de empleo”.
Al ser preguntado por los medios de comunicación sobre en qué medida pueden afectar las bajadas de impuestos en Madrid, anunciadas por la nueva presidenta, a provincias castellanoleonesas limítrofes con Ávila y Segovia, Fernández Mañueco ha defendido que la bajada de impuestos está “en el ADN del PP”, ya que ha incidido en que es positiva.
Sin embargo, ha matizado que apuestan por un nuevo modelo de financiación autonómica que permita la armonización fiscal y la igualdad “entre todas las comunidades” pero “a la baja y no al alza”, ya que esas subidas, en su opinión, “crean al final más paro”.
Con esa armonización, ha añadido, se debería incorporar nuevos recursos a las comunidad para favorecer la gestión de los servicios públicos. El presidente de la Junta ha considerado que la Comunidad de Madrid “hace uso de su prerrogativa autonómica y la capacidad que tiene de bajar impuestos”.
Por su parte, ha recalcado que cree en la bajada de impuestos y ha recordado que en la campaña electoral y en su discurso de investidura como nuevo presidente de la Junta habló de la supresión del impuesto de sucesión entre familiares, del descenso progresivo “a medida que el crecimiento económico lo permita” del impuesto de la Renta de las Personas Físicas o de medidas fiscales que favorezcan la adquisición de la primera vivienda en el medio rural.
Además, ha reclamado que esas medidas que favorezcan el empleo y la implantación de empresas en el medio rural no solo sean tomadas por las comunidades, sino también en ámbito estatal.