La portada de mañana
Acceder
La legislatura en el alambre de Junts
Instituciones, Ibex 35 y militares: todas las reuniones del rey en un año
OPINIÓN | 'Ingenio de disuasión masiva', por Elisa Beni

Mañueco insiste en su discurso de fin año en apropiarse la Constitución contra el Gobierno de Sánchez

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, insiste en apropiarse de la Constitución para usarla contra el gobierno de Pedro Sánchez en un discurso de despedida del 2023 desde el IES María de Molina de Zamora. En un vídeo de casi 9 minutos, Mañueco arranca presumiendo de calidad del sistema educativo de Castilla y León, entre las diez mejores del mundo según el informe Pisa. “Es es el mejor cimiento para que nuestros jóvenes escojan el futuro que quieran”, dice el presidente, que obvia la continua marcha de castellanos y leoneses en busca de oportunidades laborales. Mañueco no hace una sola mención a la despoblación de la Comunidad, pero sí a favorecer el retorno de los que se han ido y a seguir fortaleciendo servicios públicos de calidad y medidas que conlleven progreso.

En el discurso no ha faltado la defensa de los principios y valores dentro del marco constitucional. Una forma soslayada de arremeter contra el pacto de gobierno que condona la deuda catalana. Mañueco ha apuntado a los 45 años de Constitución y los 40 años de Estatuto de Autonomía que han demostrado que “Castilla y León, y todo el conjunto de España, pueden fortalecerse y progresar a través de los principios y valores que recoge la Carta Magna, como son la unidad, la igualdad, la libertad y el equilibrio entre poderes”. Por ello, y porque es la base de la democracia, ha reiterado la importancia que tiene defenderla, también como marco para garantizar recursos justos para todos, “sin privilegios insolidarios ni intereses particulares”.

Respecto a logros y retos en Castilla y León, ha mencionado el apoyo a las familias y la natalidad, como la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, facilitar el acceso a la vivienda y el refuerzo y el refuerzo de medidas destinadas a la lucha contra la violencia machista, ante la que dice “no se va a dar un paso atrás”. No ha hablado Mañueco de que su socio de gobierno intenta que se ponga en marcha una Ley de Violencia Intrafamiliar este 2024 con la que Vox pretende que se “iguale a las víctimas” equiparando la violencia machista, con 55 víctimas mortales en 2023, con la intrafamiliar. Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2022 se registraron 32.644 mujeres víctimas de violencia de género correspondientes a los asuntos en los que se habían dictado medidas cautelares u órdenes de protección, lo que supuso un aumento del 8,3% respecto al año anterior. Las cifras en violencia doméstica o intrafamiliar son ostensiblemente menores: En 2022 se registraron 8.151 víctimas en asuntos de violencia doméstica con orden de protección o medidas cautelares, un 1,1% menos que en el año anterior. De ellas, el 60,7% fueron mujeres y el 39,3% hombres.

Mañueco apuesta además por “mantener el liderazgo de la Comunidad en energías renovables” con el objetivo de poder convertir su potencial en fuente de empleo y riqueza; o continuar estando a la vanguardia en innovación, aplicando para ello la tecnología en el territorio y adaptando todos los avances a los servicios públicos. La instrucción de uno de los casos de corrupción más graves en Castilla y León, ha finalizado en este 2023. Previsiblemente el juicio de la Trama Eólica, en el que altos cargos de la Junta y empresarios afines se hicieron con autorizaciones para parques eólicos con ganancias millonarias, se celebrará en el año que entra.

Mañueco ha remarcado el apoyo a empresarios y trabajadores, a emprendedores y ha apostado por las bajadas fiscales la digitalización y la eficiencia de las industrias “más pujantes de la Comunidad”, como la agroalimentaria.