El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha ajustado las competencias que tenía la anterior vicepresidencia de Juan García-Gallardo (Vox) entre la nueva vicepresidenta y consejera de Familia, Isabel Blanco, y el titular de la cartera de la Presidencia, Luis Miguel González Gago. Desde este martes entran en vigor los dos decretos que articulan esas competencias y que publica el boletín oficial de la Comunidad, el Bocyl.
Así el consejero de la Presidencia se encargará de la coordinación de la atención a víctimas del terrorismo y sus entidades asociativas y el ejercicio de las facultades atribuidas a la Administración de la Comunidad en materia de Colegios Profesionales, Fundaciones y Asociaciones.
También de la coordinación de las relaciones de la Administración de la Comunidad de Castilla y León con el Consejo Consultivo de Castilla y León, con el Procurador del Común y el Defensor del Pueblo, y la coordinación de las medidas de racionalización y simplificación de los procedimientos administrativos. Se trata de competencia que tenía atribuidas el anterior vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, de Vox, que dimitió la semana pasada por el reparto de 21 menores migrantes.
Y por su parte, la nueva vicepresidenta, que además sigue con la cartera de Familia e Igualdad de Oportunidades, se encargará de la representación de la Comunidad de Castilla y León en sustitución de su Presidente y la Presidencia de la Comisión Delegada del Gobierno.
También de la representación de la Comunidad de Castilla y León en el Comité de las Regiones en ausencia del Presidente; y de la representación de la Junta de Castilla y León en la Fundación Castilla y León. Se trata también de atribuciones que tenía el anterior vicepresidente de la Junta.