El portavoz de la Junta de Castilla y León rechaza las condiciones del PSOE para aprobar el techo de gasto

EFE

25 de octubre de 2024 15:27 h

0

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo (PP), ha respondido este viernes al PSOE que debe retirar sus “condiciones previas” vinculadas a la votación en el Congreso de los Diputados de la senda de estabilidad para poder llegar a un acuerdo sobre el techo de gasto y poder “avanzar en otros temas” en las partidas presupuestarias concretas.

En una conferencia de prensa posterior a sus reuniones con los partidos políticos con representación parlamentaria, para analizar las posibilidades de prosperar del techo de gasto que se votará el miércoles, Carriedo ha afirmado que sigue “viendo difícil” que prospere el trámite presupuestario, por los requisitos planteados por el PSOE y por la ausencia de Vox en esta ronda de contactos.

“Si se retiran estas condiciones previas de partida, sería una muy buena circunstancia para avanzar en otros temas”, ha resumido Carriedo al referirse a la propuesta del PSOE de que al menos los 18 diputados del PP de Castilla y León puedan respaldar la senda de estabilidad que permite a la Junta, y así figura en el anteproyecto de presupuestos presentado, tener un margen de déficit equivalente al 0,1%.

De este modo, Carriedo ha descartado mediar ante el PP para que puedan plantearse apoyar esa senda de estabilidad y también ha negado que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como presidente del PP-CyL, vaya a realizar gestión alguna en ese sentido, al afirmar que sólo responde a intereses del Gobierno autonómico.

Pide al PSOE que “reconsidere” su decisión

En este sentido, el portavoz ha reclamado al PSOE que “reconsidere esa posición” y se centre en hablar de asuntos vinculados a los “problemas y desafíos” de esta Comunidad, al entender que la senda de estabilidad no lo es, pese a que el PSOE asegura que están en juego 346 millones para las arcas autonómicas, que la Junta rebaja a unos 70 millones al año, en referencia a contar o no con esa décima porcentual de margen de déficit.

También ha rechazado influir en los grupos municipales del PP en León y Palencia para que puedan llegar a acuerdos con el PSOE para sacar adelante las cuentas, ya que entiende que debe regir la autonomía municipal para llegar a ese tipo de pactos, aunque ha ofrecido a los alcaldes de esos ayuntamientos -los socialistas José Antonio Diez y Miriam Andrés- que sigan la misma “hoja de ruta” que la Junta al reunirse con los grupos municipales de la oposición.

Preguntado por si observa alguna intencionalidad política o buena intención en el PSOE a la hora de mostrarse abierto a abstenerse ante la votación del techo de gasto, Carriedo ha respondido que él “nunca” ve “malas intenciones en nadie” y ha remitido a los medios de comunicación para conocer si la posición socialista tiene que ver con “contentar a Pedro Sánchez o es para otra finalidad”.

El PSOE se plantea “seriamente” la abstención si ve un “gesto”

El líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha afirmado este viernes que, una vez mantenida la reunión con la Junta, ve “más cerca” que ayer un acuerdo con el PP que permita que el miércoles sea aprobado el techo de gasto para 2025, aunque ha puesto condiciones de “reciprocidad” a nivel local y estatal: “Nos planteamos seriamente la abstención”.

El PSOE se abstendrá y buscará un acuerdo presupuestario con el PP si observan algún “gesto” que permita alcanzar un acuerdo presupuestario en ayuntamientos como los de León y Palencia, y también para aprobar la senda de estabilidad en el Congreso de los Diputados, para impulsar los Presupuestos Generales del Estado.

En concreto, el dirigente socialista ha detallado que los 18 diputados con que cuenta el PP de Castilla y León en el Congreso podrían facilitar la aprobación de la senda de estabilidad, que establece elevar el margen de déficit de la Comunidad hasta el 0,1% del PIB, lo que implica disponer de 346 millones de euros en las cuentas autonómicas, si bien el anteproyecto presentado por la Junta ya incluye esa partida como disponible.

Tudanca ha reiterado que ha acudido a la reunión en “actitud de escucha”, pero ha desgranado una serie de medidas de política presupuestaria que reclaman al PP para avanzar en un posible acuerdo, que sería posterior a la posible aprobación el miércoles del techo de gasto, paso previo a que la Junta pueda presentar un proyecto de ley de Presupuestos para 2025.

El dirigente socialista ha reconocido que Carriedo le ha transmitido que ve “difícil” atender la propuesta del PSOE, aunque ha parafraseado al propio consejero al añadir que lo que “es difícil no es imposible”.

Entre las propuestas planteadas por el PSOE en una hipotética negociación presupuestaria, Tudanca ha citado la recuperación del diálogo social, una política de vivienda “ambiciosa”, el “fortalecimiento de la sanidad pública” con la reducción de listas de espera y la recuperación del Hospital de Burgos, la gratuidad de libros de texto y material escolar, una ley de reto demográfico con garantía de prestación de servicios, una política fiscal diferente sin “regalos fiscales a los ricos”, un plan de lucha contra la pobreza y el incremento de inversiones provinciales atrasadas.

Soria ¡YA! pide cuatro inversiones concretas para 2025

El portavoz de Soria ¡YA! en las Cortes de Castilla y León, Ángel Ceña, ha mantenido este viernes que el voto de este partido ante el techo de gasto que será debatido el miércoles es un no por el momento, aunque ha dejado la puerta abierta a votar a favor o abstenerse para facilitar la tramitación presupuestaria si la Junta acepta cuatro inversiones concretas para 2025.

“Cuatro cosas que nosotros consideramos bastante asumibles por la Junta de Castilla y León, bastante razonables y que se pueden aplicar en el año 2025”, ha resumido Ceña en declaraciones a los periodistas tras salir de la reunión con el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, a quien ha reclamado en primer lugar un helicóptero medicalizado de emergencias en la provincia de Soria y una segunda UVI móvil Medicalizada.

Además, Soria ¡YA! pone como condición para obtener su apoyo al techo de gasto que los tres primeros años de Medicina en la Universidad de Valladolid puedan ser cursados en su campus de Soria y contar con una nueva avioneta de extinción de incendios en la provincia, que fue suprimida en 2010.

Por último, Soria ¡YA! ha reclamado que el 10 por ciento de las viviendas de protección oficial que se construyan en la Comunidad de Castilla y León, de ese plan de 1600 viviendas anunciadas, se levanten en la provincia de Soria.